Experiencias en el Modelo ONU en Riobamba

Luego de representar a la la República Popular de China en el Proyecto de Naciones Unidas que se realizó en el Instituto Santiago de Quito de Riobamba, Melissa Arias, estudiante y delegada del Modelo nos cuenta acerca de esta experiencia.

El Proyecto de Naciones Unidas se realizó del 11 al 13 de febrero por primera vez en el Instituto Santiago de Quito de Riobamba. Treinta y un alumnos de distintas carreras de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) viajaron a esta ciudad para llevar esta gran experiencia a los alumnos de Riobamba. Este año los alumnos representaron a la República Popular de China y trataron varios problemas que enfrenta esta región. Melissa Arias, estudiante y delegada participante de este Modelo cuenta los pormenores de este evento.

"Iniciamos el viaje como compañeros, inquietos y llenos de expectativa ante el nuevo reto que teníamos en frente: simular la Cumbre de Asia del Este en Riobamba. Después de algunas horas de viaje, al llegar a la ciudad solo tuvimos tiempo para desempacar los trajes formales, vestirnos, y dirigirnos inmediatamente al campus de la Universidad San Francisco de Quito en Riobamba", cuenta Melissa.
En el Modelo, delegados hablaron sobre temas relacionados con el tráfico de personas y el crimen organizado, los conflictos marítimos, y las dificultades que se derivan de las diferencias étnicas en países como los del Este Asiático. Luego de repasar la agenda sobre los temas a tratar en la Cumbre, las reuniones formales e informales comenzaron con el objetivo de colaborar y elaborar propuestas que ayuden a solucionar estos graves problemas.
" -Go Play- fueron las palabras que dijo nuestro Secretario General y Profesor Andrés González, refiriéndose al juego que implican las negociaciones entre estados y las estrategias que deben aplicarse en base a conocimientos, pero sobre todo al ingenio que se obtiene cuando uno entra en el verdadero rol internacional del estado al cual representa. Entrar en papel, asumir un rol, parece un verdadero juego de niños, pero en realidad, lo que para muchos es solo un modelo, significa una fiel representación de lo que sucede en los altos niveles de toma de decisiones globales", comenta la estudiante.
En el transcurso de la Cumbre, representantes de diversos países asiáticos crearon alianzas estratégicas, según los intereses de los respectivos estados, para combatir los conflictos expuestos. Algunos delegados se inclinaron por la educación como la clave para eliminar dificultades que vive el Este Asiático, mientras otros optaron por reformas y proyectos económicos y el fortalecimiento de cooperación regional entre estados. Sin duda, los estudiantes dentro del Modelo ONU en Riobamba obtuvieron varios logros. "
Uno de los mayores logros del modelo fue que en medio de las negociaciones, los discursos y el frío de Riobamba, los que llegamos como compañeros de la delegación de China en el Modelo Nacional de Naciones Unidas de Nueva York que se llevará acabo en abril del 2011, regresamos a la capital del país siendo personas muy distintas de las que habían llegado tres días atrás. Después de hacer historia al trasladar el Modelo de la USFQ a Riobamba, regresamos siendo mejores delegados, capaces y preparados, pero sobre todo, muy buenos amigos", dice Melissa.