Reseteando La Memoria: propuesta experimental que une artes visuales, danza y música

El Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA de la Universidad San Francisco de Quito USFQ invita a toda la comunidad a:

Reseteando La Memoria
Hugo Burgos, Marcela Correa,
Terry Araujo, Nelson García

“Aviso. El resetear la memoria borrará toda la información, preferencias, y formatos en su dispositivo. ¿Acepta?”

Fecha: Jueves 27 de enero de 2011
Hora: 19h30
Lugar: Edificio Miguel de Santiago, Campus Cumbayá, USFQ
Webcasting: http://www.justin.tv/cocoatv
Para información: Hugo Burgos: hburgos@usfq.edu.ec; Marcela Correa: mcorrea@usfq.edu.ec

Reseteando La Memoria es una propuesta interdisciplinaria y experimental que une las artes visuales, la danza y la música contemporánea. Su propuesta mira a la era digital como un horizonte de dispositivos de memoria que se han hibridado con los sujetos. Es posible resetear la memoria de un dispositivo electrónico, ¿y resetear la memoria de una persona?

La obra pregunta cómo es la memoria y en dónde reside. Una primera aproximación habla del cuerpo que recuerda ya sea a través de movimientos rutinarios, instintivos, o aprendidos. Pero también es parte de la condición humana la memoria emocional, aquella que reside en la experiencia, la recapitulación de vivencias. Y muy cercana a ellas la memoria involuntaria, aquella que es imprevisible y llamada por alguna experiencia sensorial. Finalmente, la obra explora cómo estos elementos de memoria se almacenan y “viven” dentro de las personas. Estas ideas son enunciadas a través de la expresividad de bailarines, videos y música.

La obra se presenta en un espacio no convencional, el Edificio Miguel de Santiago del Colegio de Comunicación y Artes de la Universidad San Francisco de Quito, que a su vez se transforma en pantalla de proyección y escenario de los eventos a realizarse. Un edificio lleno de laboratorios y aulas es un espacio de tránsito para los estudiantes y profesores, similares a los bits de información digital que recorren las memorias de dispositivos electrónicos. Sin embargo, en ambos casos ese tránsito crea una memoria.

Los participantes en esta propuesta son artistas de trayectoria que han colaborado entre sí en obras anteriores como Sensohmio (danza e interactividad multimedia), Zeitgeist (performance para nuevos medios), y Electro Rumori (concierto música experimental). Hugo Burgos, Marcela Correa, Terry Araujo, y Nelson García valoran el trabajo experimental que cruza fronteras entre distintos lenguajes artísticos y piensan que es indispensable que estas actividades lleguen al público más diverso para reflexionar y pensar sobre la condición humana actual.

Este es un evento gratuito parte de Jueves y Artes, espacio de la USFQ dedicado a las artes. Habrá un webasting (video en Internet) del evento a través de COCOA TV.