Proyecto internacional de la USFQ investigará el genoma de la Quinua

El laboratorio de Biotecnologia Agrícola y de Alimentos del Colegio de Agricultura, Alimentos y Nutrición CAAN de la Universidad San Francisco de Quito desarrollará el proyecto “Descubrimiento de genes en las rutas metabólicas de la Quinua Ecuatoriana”, investigación que ha recibido financiamiento del Senacyt y se realizará en conjunto con la Universidad de Gent en Bélgica, con un presupuesto total de 170.000 dólares.

La Quinua ha sido considerada un cereal fundamental para la dieta de las poblaciones de la zona andina, rico en minerales, vitaminas y compuestos favorables para la salud humana. Específicamente, este proyecto tiene la finalidad de elucidar algunas de las rutas metabólicas importantes de las plantas, como por ejemplo, descubrir los genes vinculados en la producción de saponinas.

Se ha reportado que las saponinas tienen propiedades anti-inflamatorias, anti-microbianas y anti-cancerígenas; por tanto, estos metabolitos son potencialmente importantes para la medicina humana. Ahora usando una mezcla de técnicas moleculares y química-analíticas, como son cDNA-AFLP, secuenciación Ilumina de última generación y Liquid Chromatography-Fourier Transform-Mass Spectrometry (LC-FT-MS) se obtendrá los genes y sus correspondientes metabolitos secundarios de la quinua ecuatoriana.

El proyecto será dirigido en la parte ecuatoriana por Antonio Leon-Reyes, PhD., de la USFQ y en la parte Belga por Alain Goossens, PhD.; en conjunto con sus colaboradores María de Lourdes Torres, PhD., y Venancio Arahana, PhD., del departamento de Biotecnología Vegetal del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ.

Si desea más información visite los siguientes enlaces o contacte a Antonio León-Reyes (aleon@usfq.edu.ec):