Nuevas especies de Ranas Ecuatorianas cierran con broche de oro el 2010 - Año Internacional de la Biodiversidad

Nueve especies de ranas ecuatorianas, nuevas para la ciencia, se presentaron este mes en lo que constituye uno de los aportes científicos ecuatorianos más grandes al conocimiento de la biodiversidad de nuestro país; cerrando exitosamente el año 2010, declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Diversidad Biológica”.

Las 9 especies de ranas fueron descritas por primera vez para el mundo en la revista científica Avances en Ciencias e Ingenierías, publicada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en este mes de diciembre. Esta investigación fue realizada con ocasión de la declaración de las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Diversidad Biológica y en conmemoración del 20º aniversario del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, una de las facultades universitarias que más avances científicos publica en el país.

El Cutin Verde y Rojo Andino, Pristimantis viridis, una nueva especie descubierta en Carchi e Imbabura

Entre las nuevas especies de ranas se encuentran tres ranitas cutines Pristimantis que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito, dos sapos andinos Osornophryne de las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha, un cutín de Imbabura y dos cutines de Tungurahua. Sin embargo, la ranita venenosa de Mindo, Epipedobates darwinwallacei, se destaca por ser el primer ser vivo nombrado en honor a Charles Darwin y Alfred Russell Wallace, los dos científicos que postularon la teoría de la Evolución hace poco más de 150 años.

La Ranita venenosa de Mindo, Epipedobates darwinwallacei, cuyo nombre científico hace honor a Charles Darwin y Alfred Russell Wallace, los dos científicos que postularon la teoría de la Evolución hace poco más de 150 años.
Esperamos que esta contribución incentive a las autoridades ecuatorianas a concretar planes estratégicos de conservación de la biodiversidad ecuatoriana, que protejan tanto los ecosistemas como el bienestar de las personas que aquí habitamos”, dijo Mario Yánez-Muñoz, curador del Departmento de Herpetología del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales del Ecuador y autor de varias especies nuevas de ranas.

El Cutín de Ojos Reticulados, Pristimantis loujosti, nueva especie que habita en la cuenca alta del Río Pastaza, provincia de Tungurahua.
El Cutín de los Yumbos, Pristimantis yumbo, nueva especie descubierta en el Distrito Metropolitano de Quito, nombrada en honor del ancestral pueblo indígena Yumbo

"Ecuador es un país extremadamente rico en flora y fauna, pero gran parte de esta riqueza natural es desconocida. Esta publicación se destaca por ser la primera publicación 100% ecuatoriana donde se describen tantas especies juntas", señaló Diego F. Cisneros-Heredia, ecólogo experto en ranas, autor de artículos de nuevas especies y profesor del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambiental de la USFQ.

Junto a las descripciones de nuevas ranas, se presentan interesantes artículos sobre animales que si bien ya eran conocidos para la ciencia no se habían registrado en décadas, como una extraña lagartija con nariz de pinocho de Mindo y dos poblaciones sobrevivientes de Sapos Arlequín o Jambatos del oriente del Ecuador.

El Cutín de Tungurahua, Pristimantis tungurahua, nueva especie de la provincia de Tungurahua

Otra de las investigaciones que se destaca, es la descripción de la flora patrimonial de Quito, un estudio donde se presenta una detallada revisión de las plantas colectadas por Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland en 1802 en la ciudad de Quito y sus alrededores.

A partir de estos nuevos datos sobre la flora de Quito se propone manejar el concepto de plantas patrimoniales para fortalecer el proceso de valorización del patrimonio natural de nuestra ciudad” señaló Carlos Ruales, autor del artículo y profesor del Colegio de Agricultura, Alimentos y Nutrición de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Este número especial de la revista Avances en Ciencias e Ingenierías sobre Biodiversidad incluye 17 artículos científicos escritos por 25 investigadores ecuatorianos, colombianos y estadounidenses, pertenecientes a más de veinte instituciones, entre las que destacan el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, Fundación Oscar Efrén Reyes, Universidad Católica del Ecuador, Fundación Herpetológica Gustavo Orcés, Universidad Central del Ecuador, Universidad Nacional del Loja y las Universidades de Texas en Austin y Arlington.

4 comentarios:

1. Qué maravillosa noticia !!! Los descubrimientos como los aquí mencionados deben llenarnos de gran esperanza pero también de gran preocupación por nuestra biodiversidad. Desde Colombia permítanme felicitarles por tan maravilloso trabajo; aquí próximamente también se publicarán una serie de artículos con descripciones de especies nuevas que habitan en las selvas del Darién.

ResponderBorrar
  2. Desde Argentina escribo para decir que me alegra muchisimo saber que se descubren nuevas especies. Felicitaciones!!! Saludos De Sandra

ResponderBorrar
  3. Osea que el Jambato ya no se le considera extinto?

ResponderBorrar
  4. El Jambato de la especie Atelopus ignescens lamentablemente se sigue considerando extinto. Sin embargo, hay otras especies del género Atelopus conocidas como Jambatos que aún sobreviven