Hoy todos fuimos una sola fuerza! Grande Chile! USFQ celebra rescate de los 33

Hace unas horas fueron rescatados los 33 mineros que por 69 días estuvieron atrapados en una mina en el norte Chile. A las 19h55 (hora de Ecuador) de ayer, la tenacidad humana y sus avances tecnológicos dieron vida a 33 personas y unieron a todo un planeta. Hoy todos fuimos una sola fuerza, hoy a pesar de no conocernos todos fuimos uno. Una lección que esperemos jamás olvidar.

A continuación las palabras de dos profesores de la Universidad San Francisco de Quito USFQ que quieren compartir con toda la comunidad sus sentimientos:

Habían 33 mineros que fueron a buscar metales a 700 metros de profundidad y se quedaron atrapados por mucho tiempo en el fondo de una mina. Sus familiares lloraron la pérdida, pero la constancia y la tenacidad de sus buscadores acabó por encontrarlos. Hoy salieron por un hueco de treinta y tres centímetros, sí, igualito que el número de ellos atrapados en el corazón del norte de Chile!!!! Cuando el primero de ellos llegó a la superficie, le dijo a otro colega, “estoy orgulloso de ser chileno”. En realidad, estos 33 mineros nos han vuelto hacia nosotros, hacia nuestros amores, hacia nuestras comunidades, hacia nuestra dignidad, pues la superficie que ellos conquistaron, es tremendamente más digna y valiosa de lo que habíamos pensado.

Jorge Luis Gómez, profesor USFQ

"Grande Chile en la unidad, la sinergia, la tolerancia y la pertenencia a un mismo pueblo. Grande Chile porque aprendieron sabiamente la lección dolorosa sobre el enorme sufrimiento que el odio, la división, el revanchismo, la violencia y las dictaduras causan. Grande Chile porque aprendieron a elegir gobiernos sobrios, maduros, respetuosos y eficaces.
Grande Chile, Grande."

Jaime Costales, profesor de la USFQ

Imágenes: Hugo Infante, Secretaría de Comunicaciones, Gobierno de Chile, vía Wikimedia Commons