Equipo USFQ entre los ganadores de la Competencia Iberoamericana de Matemáticas

Es un orgullo comunicar a toda la comunidad USFQ que nuestro equipo fue uno de los ganadores de la Segunda Competencia Interuniversitaria Iberoamericana de Matemáticas realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 9 de octubre 2010. Nuestro estudiante Pablo Serrano obtuvo una medalla de bronce y se hizo acreedor a una beca completa para el verano 2011 en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Brasil. La Universidad San Francisco de Quito USFQ fue seleccionada como la próxima sede de la competencia.

Equipo USFQ que participó en la Competencia Interuniversitaria Iberoamericana de Matemáticas en Río de Janeiro, Brasil.

El equipo USFQ estuvo conformado por Pablo Serrano, Bryan Maldonado, Mauricio Cárdenas y Juan Pablo Córdova, junto a David Hervas, profesor del Departamento de Matemáticas USFQ quien lideró el equipo. Nuestro equipo trabajó intensamente y se destacó por su capacidad en la resolución de complejos problemas matemáticos entre los 52 estudiantes de Brasil, Colombia, Venezuela, México y Ecuador que participaron en este evento de trayectoria internacional.
"El trabajo en Río fue largo, intenso y competitivo, con un nivel académico muy exigente. Tanto estudiantes como profesores deben mostrar un nivel de matemáticas elevado: los estudiantes para resolver los problemas propuestos, los profesores para seleccionar los problemas, fijar criterios de asignación de puntajes, en calidad de líder luchar por mejores puntajes para sus estudiantes, en calidad de jurado defender las calificaciones y evitar que los demás equipos saquen ventajas injustas" comentó David.

Los organizadores y participantes de la competencia quedaron gratamente impresionados por la USFQ y nuestra universidad fue seleccionada como la próxima sede de la competencia en el 2011. Eduardo Alba, coordinador del Departamento de Matemáticas USFQ, fue invitado a participar como jurado calificador y lanzó la convocatoria para la próxima competencia.
"Traer la competencia a nuestra cancha implica que tenemos las condiciones académicas para hacer una competencia de tan alto nivel y definitivamente tendrá una incidencia relevante en el desarrollo de las matemáticas universitarias a nivel de país" dijo Eduardo.

El Departamento de Matemáticas forma parte del Colegio de Ciencias e Ingenierías - El Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y ofrece la Licenciatura en Matemáticas, una Especialización y Diplomado en Docencia Matemática, y la Maestría en Matemática Aplicada.

Para más información sobre los programas académicos del Departamento de Matemáticas de la USFQ, contactar a su coordinador: Eduardo Alba, correo electrónico: ealba@usfq.edu.ec