Del Desarrollo Sustentable a la Deforestación y los Tiburones: Quinto Encuentro Polémiko USFQ

La Universidad San Francisco de Quito y el Instituto de Economía de la USFQ,
en colaboración con el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ se complacen en invitar al

Quinto
Encuentro Polemiko

un evento abierto al público, que se realizará el Miércoles 27 de octubre del 2010 a las 18h00,
como parte de las actividades de la USFQ por el 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Fecha: Miércoles 27 de octubre del 2010
Lugar: Swissotel Quito

Durante el encuentro, se presentará la quinta edición de la revista cuatrimestral “Polémika”, medio oficial de difusión y análisis del Instituto de Economía de la USFQ. Participando del espíritu del 2010, declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad, la revista POLEMIKA de la Universidad San Francisco de Quito ha publicado este número especial donde se tratan temas relacionados con la biodiversidad, desde una perspectiva crítica y aplicada a la relación ambiente-sociedad.

También se desarrollará un debate junto a tres catedráticos que discutirán sobre medio ambiente y desarrollo sustentable.

El quinto número de la revista Polémika publica amplios artículos escritos por reconocidos investigadores y catedráticos, en su mayoría del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales y del Colegio de Artes Liberales de la USFQ:

Mitigación vs. Adaptación , un dilema de supuestos y sentido común, por Santiago Bucaram Villacís

Entre los medios de comunicación y la objetividad científica: un tortuoso camino para la conservación de biodiversidad, por Diego F. Cisneros–Heredia

Turismo comunitario, ¿otro sueño inalcanzable?, por Stella de la Torre

Funciones ecosistémicas y diversidad de los ríos Reflexiones sobre el concepto de caudal ecológico y su aplicación en el Ecuador, por Andrea Encalada

Ante el precipicio. La vida y el discurso ético en el siglo XXI, por Germán Maldonado

Deforestación en el Norte de la Amazonía Ecuatoriana: del patrón al proceso, por Carlos F. Mena

Es el desarrollo sustentable una utopía? Consideraciones de los límites energéticos y ambientales al crecimiento, por Ródny Peñafiel

Uso de la biodiversidad por las sociedades nativas, por Diego Quiroga

Áreas Protegidas: ¿turismo para la conservación o conservación para el turismo?, por Gunther Reck y Paulina Martínez

Lo bueno, lo malo y lo feo de la propuesta Yasuní–ITT, por David Romo

La falacia del desarrollo sustentable, por Esteban Suárez R.

¿Estamos acabando con los tiburones? por Kelly Swing

Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, por Tracey Tokuhama-Espinosa y Daniela Bramwell

Agrobiodiversidad y biotecnología, por María de Lourdes Torres

Con este número especial, la Universidad San Francisco de Quito USFQ se une a las celebraciones por la vida en la Tierra y del valor de la biodiversidad para nuestras vidas, contribuyendo con difusión y acciones que nos permitan salvaguardar la variedad de vida en el planeta, incluyendo la vida humana.

Usted forma parte integral de la naturaleza; su destino está estrechamente unido a la diversidad biológica, a la gran variedad de los otros animales y plantas, al lugar donde viven y a los entornos que los rodean en todo el mundo. Usted depende de esta diversidad de la vida para obtener el alimento, el combustible, las medicinas y los demás elementos esenciales sin los que no podría vivir. Sin embargo, esta rica diversidad se está perdiendo a una gran velocidad debido a la actividad humana. Esto nos empobrece y mina la capacidad de los sistemas de vida, de los que dependemos, para resistir a las crecientes amenazas como, por ejemplo, el cambio climático.
Las Naciones Unidas proclamaron 2010 el Año Internacional de la Diversidad Biológica y la gente de todo el mundo está trabajando para salvaguardar esta riqueza natural insustituible y para reducir su pérdida. Es vital para el bienestar humano presente y futuro. Necesitamos hacer más. Ahora es el momento de actuar. El Año Internacional de la Diversidad Biológica es una oportunidad única para aumentar la comprensión de la función vital que tiene la biodiversidad en el mantenimiento de la vida en la Tierra”. 2010 Año Internacional de la Biodiversidad http://www.cbd.int/