Daniela Almeida, profesora USFQ, construirá la primera planta semi-industrial de digestión anaerobia de Ecuador

Daniela Almeida, profesora del Colegio de Ciencias e Ingeniera - El Politécnico de la USFQ, desarrolló un innovador sistema de reciclaje que procesa desechos orgánicos y los convierte en fertilizantes y biogás. Este proyecto ganó la convocatoria InnovaEcuador del Ministerio de Coordinación de Producción, Empleo y Competitividad y hasta septiembre 2011 planea construir la primera planta semi-industrial de digestión anaerobia del país.

El sistema de reciclaje desarrollado por Daniela Almeida es un biodigestor anaeróbico de alta eficiencia que transforma desechos orgánicos, como cáscaras o pepas, en fertilizante orgánico y biogás. Dado que los negocios agrícolas y ganaderos producen una gran cantidad de desechos orgánicos, muchas agroempresas han mostrado interés en este tipo de sistemas de reciclaje que les permite aprovechar sus desechos.
Daniela comenta que "una de las ventajas de nuestro sistema de reciclaje es que reduce la cantidad de basura orgánica a prácticamente cero. Los beneficios para las agroempresas son amplios pues reducen su consumo de energía y recursos, ya que utilizan energía recuperada por medio del uso de biogás e incrementan su portafolio de productos a través de la oferta de ferlizantes."
Este proyecto inició con el apoyo financiero de la USFQ (a través de sus Chancellor Grants) y por una consultoría con la empresa privada. Ganó la convocatoria del Ministerio de Coordinación de Producción, Empleo y Competitividad "InnovaEcuador" con un proyecto de InnovaConocimiento gracias al que se va a aplicar el sistema de reciclaje de la USFQ en la empresa La Jugosa (con financiación del Ministerio, la USFQ y La Jugosa). El convenio ya fue firmado y para septiembre del próximo año debe estar construida la primera planta semi-industrial de digestión anaerobia del país

Tecnología aplicada para el desarrollo del biodigestor en el Laboratorio de Desarrollo de Energía Renovables LaDEA de la USFQ.

Para poner a funcionar el sistema, se trituran los desechos orgánicos provenientes de agroindustrias y se mezclan con estiércol y agua en un tanque. Allí, las bacterias anaerobias del estiércol descomponen los desechos y se alimentan de ellos. Esta mezcla es transportada por una bomba centrífuga y entra en un reactor, donde es expuesta a reacciones químicas sin oxígeno.

El biogás resultante es apto para generar energía eléctrica”, indica Daniela, “y el fertilizante puede ser reutilizado en las haciendas”. El biodigestor es un sólido recurso contra la contaminación, Daniela afirma que con este tipo de digestores “el desecho de hoy es la materia prima del mañana”.

Este innovador biodigestor fue desarrollado por Daniela Almeida junto a estudiantes y tesistas de Ingeniería Química de la USFQ como Fernando Jativa, María José Ampudia, Omar Chiriboga, Jairo Salamanca, Diego Regalado, Juan José Montesinos, Karla Cabrera, Gabriel Proaño, entre otros. El sistema fue 100% desarrollado en la USFQ luego de dos años de trabajo y se realizó en el Laboratorio de Desarrollo de Energía Renovables LaDEA, anexo al Departamento de Química e Ingeniería Química de la USFQ. Este laboratorio trabaja diferentes líneas de investigación y desarrollo en temas de energías renovables y manejo de desechos.

Estudiantes de la USFQ colaborando en el desarrollo del sistema de reciclaje biodigestor. Laboratorio de Desarrollo de Energía Renovables LaDEA de la USFQ
Daniela comentó la importancia de ser parte de la comunidad USFQ para el éxito del proyecto,"Yo trabajé en manejo de desechos en Alemania después de mi doctorado, ganando experiencia en una empresa alemana. Sin embargo, fue cuando la USFQ me abrió las puertas y me dio carta abierta para hacer investigación en mi área de interés que todo el proyecto se cristalizo. La USFQ tiene valiosas políticas que fomentan la investigación; por ejemplo no interfiere en la investigación, lo cual es el mayor apoyo que una institución puede dar a las iniciativas!. Más aún, nos dio apoyo financiero a través de los Chancellor Grants, con lo que hemos mantenido a flote estas investigaciones y nuevos proyectos" añadiendo "he contado con el apoyo de todo el Departamento de Química e Ingeniería Química de la USFQ, en especial de Carlos Fabara y Gustavo Muñoz. Durante toda la investigación he trabajado con estudiantes de Ing. Química, Ambiental y Mecánica, quienes han hecho sus tesis y han trabajado voluntariamente en los diferentes proyectos de desarrollo de energías renovables".

Estudiantes USFQ colaborando en el desarrollo del sistema de reciclaje biodigestor. Laboratorio de Desarrollo de Energía Renovables LaDEA de la USFQ.

Los detalles del proyecto de investigación y los procesos de desarrollo del biodigestor fueron publicados en la prestigiosa revista científica alemana Müll und Abfall, especializada en temas de manejo de desechos desde el punto de vista tecnológico y legal, tendencias mundiales, problemas en plantas de tratamientos y nuevos desarrollos. Por este enlace se puede acceder al resumen del artículo: http://www.muellundabfall.de/aid/mua_20100805/inhalt.html.

Si deseas más información sobre este sistema de reciclaje u otros proyectos del Laboratorio de Desarrollo de Energía Renovables LaDEA de la USFQ, no duden contactarse con Daniela Almeida a su correo electrónico dalmeida@usfq.edu.ec.