USFQ: 22 Años Revolucionando la Educación

El jueves 02 de Septiembre,la gran familia de la Universidad San Francisco de Quito USFQ celebramosel Día de la Universidad - Dies Universitatis, por el XXII Aniversario de la Fundación de la USFQ

Estudiantes de pregrado, tecnologías y posgrados, alumni, profesores, personal administrativo, de planta física y toda la comunidad USFQnos unimos en dos ceremonias (una matutina y otra nocturna) de celebración.

Juan Manuel Rodríguez, maestro de ceremonias y profesor del Colegio de Artes Liberales, nos condujo por la historia de la USFQ.

"Todo inicio como un sueño en una casita de la 12 de Octubre... luego de años de esfuerzo, trabajo y dedicación, hoy en día la USFQ es una de las mejores universidades de América Latina, la primera universidad privada sin fines de lucro del Ecuador, el único centro de estudios universitarios de Artes Liberales del país, la universidad Ecuatoriana que más investigación desarrolla"

Durante las dos ceremonias se desarrollo la conferencia magistral “Perú y Chile, Desde las Cenizas” a cargo del doctor Blasco Peñaherrera Padilla, exVicepresidente del Ecuador.

"La USFQ es un sueño que se cumplió porque el Ecuador necesitaba una institución de alto nivel
que fomente la libertad" - Blasco Peñaherrera Padilla

La USFQ otorgó reconocimientos a sus miembros más destacados en las siguientes categorías:

Premio Carlos Montúfar a la Excelencia en la Docencia
En reconocimiento a su dedicación a educar a la juventud del Ecuador, la USFQ otorgó este premio a:
  • Eduardo Alba, profesor del Colegio de Ciencias e Ingenierías El Politécnico
  • Carlos Freile, profesor del Colegio de Artes Liberales
  • Jaime Ocampo, profesor del Colegio de Administración para el Desarrollo CAD

Premio Bruce Hoeneisen a la Excelencia en Investigación
En reconocimiento a una vida de dedicación en investigación de frontera, la USFQ otorgó este premio a:
  • Gabriel Trueba, profesor del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA
  • Mariola Kwasek, profesora del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
  • Theofilos Toulkeridis, profesor del Colegio de Ciencias e Ingenierías El Politécnico
Premio Jóven Investigador
Mención especial por su promesa en el campo de la ciencia, la USFQ otorgó este premio a:
  • Diego F. Cisneros-Heredia, profesor del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA

Premio Jorge Landívar por dedición al Servicio a la Comunidad
En reconocimiento a quien fue un emprendedor social y promotor de la Corporación de Promoción Universitaria, organización que promueve el desarrollo de la Universidad, la USFQ otorgó este premio a:

• Clínica Odontológica
  • Bazar Navideño
  • David Romo, profesor del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, director del Programa de Diversidad Étnica de la USFQ

Premio Santiago Gangotena al Espíritu de USFQ
En reconocimiento al espíritu emprendedor, la tenacidad y constancia revolucionando la educación superior, la USFQ otorgó este premio a:
  • Alicia Rivera, asistente administrativa del Colegio de Ciencias e Ingenierías El Politécnico
  • Nicolás Vásconez, profesor del Colegio de Administración para el Desarrollo y exDecano de Estudiantes
  • Instituto de Arte Culinario

Premio Alumnus Sobresaliente
En reconocimiento a graduados de la USFQ que en su vida personal y profesional han puesto en práctica la misión y la visión de la USFQ, se otorgó este premio a:
  • Guadalupe Durán, promoción USFQ de 1993, B.A. en Administración de Empresas.Guadalupe, tras una exitosa carrera internacional, retorna al país para ser la primera mujer en alcanzar la gerencia general de Microsoft del Ecuador. Guadalupe ha llevado el espíritu de la USFQ tanto en su vida personal como en su brillante desempeño profesional fuera y dentro del Ecuador.
  • Byron Villacís, promoción USFQ de 2001, B.A. en Marketing y Economía. Byron, como Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo ha llevado el espíritu de la USFQ al sector público, logrando en corto tiempo modernizar y transparenta el sistema de estadísticas del país.
También se presentó la nueva imagen corporativa de la USFQ, que incluye al Rojo, Negro y Blanco y al Dragón. Para cada colegio académico se develaron banners con sus respectivos colores y escudos.

La USFQ constituye la primera universidad privada de la historia del Ecuador. Su promotor y fundador el doctor Santiago Gangotena González, tuvo este proyecto en mente durante muchos años, finalmente en 1980 logró reunir a un importante número de académicos y empresarios de la región para conformar la entidad sin fines de lucro “Corporación de Promoción Universitaria”. La universidad entró en funcionamiento 8 años después, el 1 de septiembre de 1988 en una casa situada en las avenidas 12 Octubre y Salazar. En sus inicio se inscribieron 130 alumnos , 80% de la sierra y 20% de la costa.

Hoy transcurridos 22 años de fundación, la USFQ cuenta con cerca de 5000 estudiantes pertenecientes a los colegios (facultades) de: Administración para el Desarrollo, Artes Liberales, Arquitectura, Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo; Jurisprudencia, Agricultura, Nutrición y Alimentos, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas y Ambientales, Colegio de Ciencias e Ingenierías-Politécnico, Colegio de Tecnologías Aplicadas, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, Universidad San Francisco Virtual y Programas de Posgrados. La USFQ cuenta con el más selecto grupo de profesores a tiempo completo. Es la institución número uno en investigación en el Ecuador. Posee el mayor número de profesores con títulos de PhD (110) , tiene más de 260 profesores a tiempo completo y 457 a tiempo parcial. Sus estudiantes provienen de todo el Ecuador y de 40 países, de todo nivel económico y social. Alrededor de un 50% del estudiantado recibe asistencia financiera y becas.

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO USFQ
22 años Revolucionando la Educación