Temas sobre Salud Pública de Ecuador se difunden en el extranjero

Miembros de la Maestría en Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito USFQ publican capítulos en libros compilados por expertos de varios países que abordan temas de salud y participan en el 1er. Encuentro Internacional de Promoción de la Salud en la Universidad

El primer artículo se titula "La Formación de Recursos Humanos en la Prevención y la Promoción de Salud a nivel de Pregrado y Posgrado" y fue publicado por dos egresadas de la Maestría en Salud Pública de la USFQ junto a Benjamin Puertas, director de la maestría. El artículo se basa en las experiencias del programa de Salud Pública de la USFQ y en particular plasma las vivencias como profesor universitario de Benjamín Puertas. Es uno de los capítulos del libro "Promoción de la Salud: Modelos y Experiencias de Formación Académica-Profesional en Iberoamérica" publicado por la Universidad de Puerto Rico, OPS/OMS.

Esto es algo que tiene que ir tomando relevancia a nivel mundial, es por eso necesario abordar y difundir estos temas”, opina Benjamín Puertas.
El libro recopila una muestra importante de experiencias de catorce países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. La USFQ fue invitada a ser parte de este proyecto por el Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS), la Oficina Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES/ORLA), el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad de Puerto Rico.

Un segundo artículo, también publicado por egresadas de la maestría y su director, tratará sobre las experiencias en brindar apoyo en la zona noroccidente de Pichincha y formará parte de un libro que será publicado en Argentina en el mes de septiembre.

Por otro lado, Benjamin Puertas y Tamara Rivera, egresada de la Maestría en Salud Pública de la USFQ, han sido invitados a participar en el 1er. Encuentro Internacional de Promoción de la Salud en la Universidad. Este evento se realizará en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina el 1 de octubre de 2010 y se enmarca en las actividades desarrolladas por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. La USFQ presentará en este encuentro la investigación desarrollada en el noroccidente de Pichincha.

Confiamos en que este reconocimiento internacional permita fortalecer el crecimiento del área de prevención y promoción de la salud en el Colegio de Ciencias de la Salud, en los posgrados de salud pública, en las comunidades donde servimos, y en nuestro campus que aspiramos sea acreditado pronto como un Campus Saludable.