De los dichos a los hechos: Proyectos de Estudiantes de Ingeniería

Las tesis de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica traen beneficios tanto para los alumnos como para distintos ámbitos de estudio y vida diaria en el Ecuador.

Es bueno poner en práctica lo que se aprende en teoría, porque esto te reta a afianzar tus conocimientos”, explica Siegfried Tieber, estudiante de ingeniería mecánica, quien, al igual que otros compañeros de las carreras de ingeniería electrónica, se encuentra trabajando en sus tesis.

Los estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Mecánica y Eléctrica trabajan en proyectos de tesis orientados al estudio de materiales, el desarrollo de equipos o el diseño de máquinas.

El objetivo de estos trabajos es hacer que los estudiantes entren en contacto con la tecnología de punta y adquieran los conocimientos prácticos que necesitarán en su vida laboral. El laboratorio representa una ventaja frente a otras ofertas del mercado porque no existe uno tan completo como en otras universidades”, expresa Paulo Guerra, asistente del laboratorio.
El tema que escogen para sus proyectos de tesis va de acuerdo a sus propios intereses; aquí algunos de ellos:

Levitación magnética
Es un proyecto de investigación desarrollado por Marco Guevara y Bernardo Herrera. Consiste en equilibrar la gravedad mediante una fuerza magnética para controlar la posición de un disco y hacerlo levitar en el aire. Este estudio tiene aplicaciones vanguardistas en la industria, debido a que es el principio utilizado para construir trenes de muy alta velocidad y otros mecanismos sin fricción.

Submarino
Nicolás Soria y Daniel Cabrera están trabajando en el diseño de un vehículo submarino a control remoto que grabará audio y video y ayudará a la investigación en Galápagos. Los estudiantes prevén que el aparato podrá funcionar desde febrero del próximo año y brindará importantes beneficios al Ecuador, pues actualmente se carece de una herramienta de este tipo en el país.

Robot autónomo
Esta plataforma de exploración está pensada para realizar estudios en lugares de difícil acceso, como volcanes y montañas. Siegfried Tieber y José Cáceres, encargados del proyecto, explican que inicialmente el aparato podrá tomar fotografías de cráteres volcánicos y sus periferias, ya que cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS), una brújula y será controlado por computadora. Añaden que este robot fue construido con un diseño modular; es decir, se puede adaptar fácilmente a diferentes propósitos según las necesidades.

Re-circulador de agua caliente para duchas
Santiago Hidalgo considera que el agua es un recurso natural que se malgasta. Por esta razón decidió realizar un proyecto para su reutilización.

VenPRO
Es una máquina vendedora automática de cds y dvds que busca satisfacer la necesidad de adquirir productos al instante. Este proyecto, realizado por Francisco Durán y Víctor Hugo Cabrera, trabaja con la Plataforma de Venta Automatizada (PVA), el principio utilizado en las máquinas de bebidas y comidas. Se trata de los mismos estudiantes que obtuvieron el tercer premio en el concurso semestral de la Facultad de Ingeniería Mecánica. En esa ocasión su proyecto fue una bicicleta económica.

Laurent Sass, director de la carrera de Ingeniería Mecánica, considera que es importante que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido durante las clases.

La universidad brinda muchos conocimientos y es indispensable aplicarlos en proyectos reales. Mediante éstos, los alumnos descubren campos nuevos y mejoran sus destrezas de investigación y desarrollo de maquinaria”, manifiesta Laurent.

Por otro lado, añade que estos proyectos también representan un beneficio para el Ecuador, pues se desarrollan trabajos de aplicación directa en la industria del país que ofrecen una alternativa nacional frente a la importación de tecnología.

Para desarrollar al máximo sus capacidades y habilidad, los estudiantes de estas carreras cuentan con dos laboratorios esenciales, el laboratorio de robótica y el taller de ingeniería mecánica. En el laboratorio de robótica pueden trabajar desde tercer año y les permite un acercamiento pragmático a la materia, tiene un año de existencia y cuenta con equipos israelíes que simulan una planta industrial de producción. El taller de ingeniería mecánica cuenta con la maquinaria y las herramientas necesarias para afianzar los conocimientos adquiridos en clase.

Además, los estudiantes pueden formar parte del Club de Robótica, abierto a cualquier estudiante que quiera entrar en contacto con la ingeniería o que busque poner en práctica sus conocimientos; y del Club de Ingeniería Aeroespacial donde se construyen aviones operados a control remoto que pueden servir para vigilancia y monitoreo.