Charla USFQ: Quito - Capital Americana de la Cultura 2011

Quito fue elegida como Capital Americana de la Cultura 2011 el pasado 13 de julio en Barcelona (España). La USFQ, nombrada en honor de la ciudad de San Francisco de Quito, se enorgullece de esta designación y difundirá información sobre esta importante distinción a través de una charla dictada por Xavier Tudela i Penya, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, el viernes 10 de septiembre 2001, 12h00-12h45, en el Auditorio de la Biblioteca USFQ.

Variados panoramas Quiteños. Fotografía compuesta por Martin St-Amant y Pepedavila (Wikimedia Commons)

Quito es una ciudad de más dos millones de habitantes y posee el centro histórico más grande, menos alterado y el mejor preservado de América. Fue, junto al centro histórico de Cracovia (Polonia), de los primeros en ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en 1978. El centro histórico de Quito se encuentra ubicado en el centro sur de la capital sobre una superficie de trescientas veinte hectáreas y está considerado como uno de los másimportantes conjuntos históricos de América Latina. Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales y cinco mil inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.

San Francisco de Quito, además de ser la capital de Ecuador y también de la provincia de Pichincha, en el 2008 fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ubicada a una altitud promedio de 2850 metros es la segunda capital administrativa más alta del mundo, después de La Paz.
Desde Santo Domingo, la actual Capital Americana de la Cultura, el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua “saluda la designación de la ciudad de Quito, Ecuador, como Capital Americana de la Cultura 2011, en la seguridad de que sabrá aprovechar este memorable acontecimiento para difundir y proyectar en todo el mundo la gran riqueza cultural ecuatoriana y los maravillosos espacios de historia y tradición de su gran ciudad capital, fomentando de este modo los reconocidos valores de su identidad y diversidad cultural”.
Desde el pequeño estado europeo del Principado de Andorra, ubicado en los Pirineos entre España y Francia, Antoni Martí – alcalde de Escaldes-Engordany, que será la Capital de la Cultura Catalana 2011, manifestó: “felicitamos al alcalde de Quito por haber sido elegida su ciudad Capital Americana de la Cultura 2011. Es un honor y una satisfacción compartir durante el mismo año una distinción tan especial e importante para nuestras ciudades y países. Las dos, desde nuestros respectivos continentes, tienen una magnífica oportunidad de mostrar al mundo su potencial cultural, artístico y creativo, en un proyecto que traspasa fronteras, genera complicidades y cohesiona a los ciudadanos”.
Catedral Metropolitana de Quito. Fotografía de putneymark (Wikimedia Commons)

La organización Capital Americana de la Cultura creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. Esta organización miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Channel son los canales oficiales de televisión.

Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006; Cuzco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008; Asunción (Paraguay) 2009; Santo Domingo (República Dominicana) 2010, y Quito (Ecuador) 2011.

La Universidad San Francisco de Quito se enorgullece de ser un miembro actívo de la vida Quiteña desde hace 22 años.
Quito es una ciudad vibrante, en desarrollo constante y llena de vida, cultura y arte.

¡Felicidades Quito!
Capital Americana de la Cultura 2011

1 comentario:

1. Quiero felicitar a la hermosa ciudad de Quito, a las que conozco como profesor invitado de la USFQ, y que fue elegida Capital Americana de la Cultura 2011 en Barcelona (España), ciudad donde vivi durante más de 20 años, aunque ahora vivo en Madrid (España). Francisco Marqués

ResponderBorrar