Nuevas Estrategias para el Estudio de Infecciones e Inmunidad

Nuevas Estrategias para el Estudio de Infecciones e Inmunidad


Grand Challenges in Global Health
&
el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito

Invitan al simposio:

Nuevas Estrategias para el Estudio de Infecciones e Inmunidad
(conferencias en idioma Inglés)

Viernes, 25 de Junio del 2010
9h00-13h30
Auditorio Centro de Estudios de la Camara de Comercio
Av. Rumipamba E2-192 y Av. República
INGRESO SIN COSTO

CIENTÍFICOS PARTICIPANTES:


Primera conferencia: El rol del microbioma en las infecciones entéricas por BRETT FINLAY, LABORATORIOS MICHAEL SMITH, UNIVERSIDAD DE BRITISH COLUMBIA, VANCOUVER, CANADÁ.
El Dr. Finlay es conocido por su trabajo en Salmonella y Escherichia coli. Es especialista en las estrategias que utilizan estas bacterias durante las primeras etapas te de la infección y en los mecanismos de evasión de los sistemas de defensa del hospedero. Dr. Finlay también estudia el microbioma humano, el conjunto de microorganismos que reside primariamente en las superficies corporales que están expuestas tales como: ojos, tracto respiratorio y nasofaríngeo, piel, tracto gastrointestinal (particularmente el intestino) y sistema genitourinario.

Segunda Conferencia: Biología de Sistemas e Inmunidad Innata por DAVID LYNN SENIOR RESEARCH SCIENTIST, TEAGASC ANIMAL AND BIOSCIENCE DEPARTMENT, MEATH, IRLANDA.
La investigación del Dr. Lynnel Desarrollo de sistemas para estudiar la inmunidad inata contra agentes infecciosos en animales y humanos. El Dr. Lynn ha guiado el desarrollo de InnateDB (www.innatedb.com), una base de datos de internaciones moleculares y una plataforma computacional que facilita el análisis integrado de la inmunidad innata. Este es un nuevo recurso bio-informático que analiza procesos de ontología, transcripción, vías de interacción, etc y que permite a los usuarios visualizar y analizar las redes de interacciones moleculares. El InnateDB es un componente central de la iniciativa Grand Challenges in Global Health parA el estudio de la respuesta del hospedador contra ciertos patógenos importantes como M. tuberculosis, Plasmodium y Salmonella tífica y no-tífica.

Tercera conferencia: XDR-TB: Supervivencia del más apto por WILLIAM (BILL) JACOBS, DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MEDICINA ALBERT EINSTEIN, NUEVA YORK.
La tuberculosis, ocasionada por Mycobacterium tuberculosis es responsable de de una de cada cuatro muertes en los países en vías de desarrollo, y mata a más adultos que la malaria, SIDA, y todas las enfermedades tropicales combinadas. En años recientes se ha incrementado el número de nuevos casos debido a la epidemia de SIDA. Adicionalmente están surgiendo de modo alarmante cepas de M. tuberculosis resistentes a los siete agentes antituberculosos utilizados. La Organización Mundial de la Salud ha declarado a la tuberculosis como “emergencia sanitaria global”, una distinción nunca antes utilizada para ninguna otra enfermedad. El laboratorio del Dr. Jacob está desarrollando sistemas de manipulación genética de micobacterias, de manera particular de M. tuberculosis. Actualmente su laboratorio ha identificado genes involucrados en la virulencia de M. tuberculosis, blancos terapéuticos novedosos, y ha diseñado mutantes atenuados de M. tuberculosis, que podrían ser utilizados como vacunas a base de micobacterias
vivas.

Cuarta Conferencia: La genómica en el estudio de Infecciones por GORDON DOUGAN, LÍDER DE GRUPO, PATOGÉNESIS MICROBIANA, INSTITUTO WELLCOME TRUST SANGER, CAMBRIDGE, UK
El equipo del Dr. Dougan se dedica al entendimiento de las interacciones fundamentales que ocurren entre hospedadores (como un humano o un ratón) y el patógeno. Mediante el uso de la genética como herramienta, estudia al hospedador y al patógeno. Utiliza un sistema integrador para estudiar las interacciones hospedador – patógeno. Está información será utilizada para el desarrollo de métodos de control de infecciones, incluyendo vacunas y antibióticos, en la lucha contínua contra las infecciones de mayor impacto sobre la humanidad. El equipo también está investigando las relaciones entre los diferentes miembros de la familia de bacterias causantes de fiebre tifoidea, Salmonella entérica serov. Typhi, a fin de explicar su evolución, resistencia a antibióticos y la transmisión entre las poblaciones humanas. A través de sus colaboraciones internacionales, se encuentra investigando metodologías para el desarrollo de vacunas contra enfermedades particularmente importantes en el tercer mundo tales como: la tifoidea, disentería, malaria y tuberculosis.

Quinta Conferencia: Salmonella y VIH por MELITA GORDON, PROFESORA DE MEDICINA GENERAL Y GASTROENTEROLOGÍA, UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL, UK.
El interés de la investigación del Dr. Gordon es la infección invasiva-bacterémica de cepas de Salmonella no-tífica (SNT) en pacientes con VIH, las mismas que constituyen un importante problema frecuentemente observado a lo largo de los países del África sub-Sahariana donde las infecciones por VIH son comunes. Las SNT son las bacterias más comunes en cultivos sanguíneos realizados en Malawi y otros lugares. Se encontró un 20 a 25% de mortalidad aguda en casos de bacteremia con SNT y un rango de 25 a 45% de bacteremia recurrente en los sobrevivientes. Se ha investigado tambien el posible rol de la esquistosomiasis y otras helmintiasis intestinales, en la susceptibilidad o severidad a las bacteremias causadas por SNT. En la actualidad Melita está enfocada en el estudio de la respuesta humoral contra SNT en sujetos positivos y negativos a VIH utilizando microarrays de ARN humano (en colaboración con el Instituto Sanger).

--------------------------------------------------------
El Instituto de Microbiología es parte del Colegio de Ciencias Biológicas & Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito. Es un centro de investigación y de educación, liderado por profesionales de alto nivel (Director: Gabriel Trueba PhD), y que forma estudiantes tanto de pregrado (Licenciatura en Biología, Biotecnología, Ecología Aplicada, Ecología Marina, Ingeniería Ambiental) como de postgrado (Maestría en Microbiología). Más información sobre el instituto y sobre las charlas: Gabriel Trueba gtrueba@usfq.edu.ec
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories