Iniciativa Yasuní-ITT protegerá la mayor riqueza de Ecuador

Ecuador ratifica su posición como el país más rico del planeta. Un reciente estudio científico confirma que el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía Ecuatoriana, es el lugar con la mayor cantidad de flora y fauna en el mundo. Las repercusiones ambientales, sociales, políticas y económicas de esta investigación son amplias, incluyendo un total soporte para la Iniciativa Yasuní–ITT.

Un equipo de investigadores ecuatorianos y estadounidenses ha documentado que el Parque Nacional Yasuní, en el corazón de la Amazonia Ecuatoriana, es el área con la mayor diversidad biológica en el planeta. Este nuevo estudio, publicado en la prestigiosa revista científica internacional PLoS ONE, detalla que Yasuní rompe todos los récords mundiales para una amplia gama de grupos de plantas y animales, desde arboles e insectos hasta anfibios y mamíferos. Yasuní es el lugar donde la flora y fauna de América alcanzan su máxima diversidad.

“Es impresionante como en una sola hectárea existen al menos 100.000 especies de insectos, la diversidad más alta estimada por unidad de área para cualquier grupo de planta o animal en el mundo entero” dijo Terry Erwin, entomólogo del Smithsonian Institution.

Riqueza de especies para A) anfibios, B) aves, C) mamíferos, y D) plantas vasculares.
"Hay más especies de ranas y sapos (150) dentro de Yasuní que en los Estados Unidos y Canadá juntos; de igual forma en apenas una hectárea, hay más especies de árboles (655), arbustos, y lianas que en cualquier otro lugar en el mundo” dijeron Diego F. Cisneros-Heredia, investigador de la Universidad San Francisco de Quito y King’s College London, y Gorky Villa, botánico que ha trabajado con el Smithsonian Institution y la fundación Finding Species.

Margot Bass, de Finding Species, destacó que pequeñas áreas de Yasuní abrigan una biodiversidad extremadamente alta.

"La Estación de Biodiversidad Tiputini, de 6.5 km2, situada en el borde norte del parque y manejada por la Universidad San Francisco de Quito, es el hogar de 247 especies de anfibios y reptiles, 550 de aves, y cerca de 200 de mamíferos, incluyendo 10 monos, un arsenal de grandes depredadores como jaguares y águilas harpías y al menos 100 especies de murciélagos, ¡Es el sitio más rico del mundo!” dijeron Kelly Swing, director fundador de la estación y Thomas Kunz, investigador de Boston University.

En Yasuní habitan importantes poblaciones de al menos 28 especies que se consideran en peligro de extinción, incluyendo al mono araña o maquisapa, al mono lanudo o chorongo, a la nutria gigante y al manatí amazónico.
“Yasuní es muy importante por su potencial para sostener esta extraordinaria biodiversidad a largo plazo” dijo Matt Finer de Save America’s Forests
Se predice que Yasuní mantendrá sus condiciones ambientales incluso bajo efectos de cambios climáticos pronunciados que intensifiquen la sequía en la Amazonía y provoquen la desaparición de los bosques en Brasil.

Los autores de esta investigación advierten que los impactos negativos directos e indirectos derivados de proyectos petroleros representan la mayor amenaza para Yasuní. Cualquier proyecto de explotación petroléra causará impactos fatales en Yasuní, la zona de mayor biodiversidad del planeta. En el artículo incluyen importantes recomendaciones políticas basadas en ciencia para mitigar y evitar la destrucción de la Amazonía Ecuatoriana, destacando el apoyo a la Iniciativa Yasuní–ITT como una de las principales estrategias de conservación. Esta iniciativa permitiría al Estado Ecuatoriano recibir una gran compensación financiera internacional a cambio de no explotar las reservas de petróleo, garantizando no solo un ingreso monetario permanente para el país, sino también la conservación de su biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas no contactados que habitan en la zona.

------------

Más información: Diego F. Cisneros-Heredia, Coordinador de Comunicación y Difusión Científica, USFQ; Tel. 091661945; dcisneros@usfq.edu.ec. Kelly Swing, Co-director de la Estación de Biodiversidad Tiputini, USFQ; kswing@usfq.edu.ec. Matt Finer, Save America’s Forests; matt@saveamericasforests.org. Sara Flores, Coordinadora de Medios, USFQ; Tels. 2971936, 095614390; sflores@usfq.edu.ec. Alexandra Polanco, Directora del Departamento de Relaciones Públicas, USFQ; apolanco@usfq.edu.ec.

Imágenes: Wikipedia  y http://www.yasuni-itt.gov.ec