La ONU se traslada en Enero a la USFQ
La USFQ, por primera vez para un país y una universidad de América Latina, será la anfitriona del Modelo ONU más importante a nivel mundial. La conferencia será del 11 al 14 de enero en el campus y contará con la participación de 150 estudiantes de 12 universidades de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Ecuador. Se simularan cinco comités: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia y por primera vez en la historia de la Conferencia NMUN, un comité en español, la Cumbre de las Américas.

por Andrés González

La USFQ participa desde hacer tres años en el National Model United Nations (NMUN), el Modelo ONU más grande y profesional del mundo en Nueva York. El área de Relaciones Internacionales de la USFQ ha mandado ya tres grupos con alumnos de distintas carreras a una simulación de la ONU en el cuartel general de esta organización. El trabajo de nuestros alumnos ha tenido varios reconocimientos, incluso el último año “ganamos la copa” representando a Estados Unidos y sacando los dos mejores galardones que esta conferencia ofrece.

De aquí nace la idea de los organizadores de Nueva York de hacer una Conferencia satélite que ofrezca la misma experiencia que en NYC, sólo que en otro país. Hace un año, el NMUN fue a China, hace dos años se instaló una conferencia satélite en Washington DC. Se buscó a principios de este año un nuevo candidato para la sede y nos preguntaron a la USFQ si queríamos competir!

Fue más o menos como competir para ser sede de un mundial de fútbol. Presentamos a la USFQ en Nueva York, con power points del campus y los logros de nuestra universidad así como las facilidades logísticas, y expusimos lo precioso que es el Ecuador. Luego, en el verano, vino una delegación a ver las instalaciones de la USFQ para evaluar si era o no posible que seamos una sede adecuada.

Competimos con tres universidades europeas y ganamos (de largo, me permito añadir) la sede para Enero de 2010. Es la primera vez que un país y una universidad de América Latina son los anfitriones del Modelo ONU más importante a nivel mundia.Es un evento que llevará a la USFQ una vez más al plano internacional como lo que es: la mejor Universidad del Ecuador y una de las mejores en América Latina.

Quiero invitar a toda la comunidad a que sean parte de esta Conferencia internacional, visitando los comités que estarán distribuidos por todo el campus de la USFQ y que vean como nuestros alumnos brillan una vez más con su nivel y preparación, compitiendo con universidades de otros países y demostrando por que somos “clase A”.

Gracias por su atención y espero verlos en NMUN Latin America!

Saludos cordiales,

Andrés