Comunicado emitido por el Gobierno Estudiantil, GOBE a la Comunidad USFQ

Estimados todos:

El problema es que aunque a raíz de la marcha, SENPLADES ha tenido la apertura para "dialogar" no se ha modificado mucho el proyecto de Ley.

La Agencia de Acreditación Nacional sigue teniendo mayoría por parte del Ejecutivo y oficialmente no se ha cambiado el texto de la ley.

Existe además mayoría por parte del Ejecutivo en el máximo órgano que es el Consejo de Educación Superior es decir, de 10 representantes 5 son del Ejecutivo y 5 por Concurso de Merecimientos y Oposición y que solamente tendrán voto dirimente los determinados por el Ejecutivo. Se ha ofrecido dar mayoría con voto dirimente a los representantes de la educación (6 del sistema de educación frente a 4 del ejecutivo) pero es sólo un ofrecimiento y no existe un documento formal sobre el cual se vaya a tratar en los debates en la Asamblea Nacional. Por esta razón, mañana, después del primer debate, en Comisión Especial se solicitará a los señores asambleistas que todo esto que esta sólo en palabras se concrete y se vuelva realidad al ser ellos quienes debaten el proyecto de ley y formulan objeciones para que después de un 2do debate pase al ejecutivo para su veto.

Se crea un híbrido de la Secretaría Técnica que se llama Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (con rango de ministerio). En el art 188 literal k se habla de que esta Secretaría será quien determine cuales serán las carreras a aprobarse que a bien le parezca, que sean de interés público y que vayan de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (plan que a nadie se consultó ni los ciudadanos han aprobado). Entonces siguen intentando controlar y no regular.

Se determina además que hay concurso público de merecimientos y oposición para la contratación de profesores. Es decir, se convoca por la prensa y hay un Comité, ajeno a la universidad, que decide a quien contratar tanto en universidades públicas como privadas. No podrá existir directa contratación de personal académico por parte de las autoridades de la universidad. (esto se encuentra en el capítulo 2).

Quiero aprovechar la oprotunidad para comunicar a toda la comunidad USFQ que esta marcha a más de ser pacífica es producto de un rechazo rotundo al Proyecto de Ley de Educación Superior que se nos quiere imponer más no una manifiestación de oposición al gobierno ni a ningún partido político en especial como ya se ha nos ha acusado. El Gobierno Estudiantil, como su slogan de campaña desde su inicio bien lo dijo, VE (Visión Estudiantil) por TI y por la U! vela por los intereses de LOS ESTUDIANTES Y DE LA UNIVERSIDAD y este proyecto es totalmente atentatorio contra ellos. Y es por esa razón que nos sentimos no solo en la obligación moral sino también democrática otorgada a nosotros por los estudiantes que nos eligieron, de defender los intereses de nuestra USFQ y sus estudiantes.

El Proyecto de Ley actualizado al 26 de agosto de 2009 pueden descargarlo en http://www.senplades.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=459:anteproyecto-ley-superior&catid=67:boletin.

De existir dudas o cuestionamientos, que estoy segura existen muchísimos más, pueden dirigir sus inquietudes a gove.usfq@gmail.com.

Saludos,

Ana Belén Cordero
Gobierno Estudiantial USFQ

1 comentario:

1. Felicitaciones, la Ley de Educación superrior tiene alcances preocupantes para los que estamos interesados en un futuro libre en nuestro país.

ResponderBorrar