Guía de la Ecoruta Sumaco
El Centro de Geología, Volcanología y Geodinámica de la Universidad San Francisco de Quito desarrolló la Guía de la Ecoruta Sumaco publicada por la Corporación Andina de Fomento

Portada de la Guía de la Ecoruta Sumaco

Ubicados en una de las regiones con más alta biodiversidad del mundo, el Parque Nacional Sumaco Napo Galeras y la Reserva de la Biósfera Gran Sumaco presentan atractivos naturales y culturales de excepcional valor, tanto en el destino como a lo largo de la ruta que va desde Quito. Sin embargo, tanto el Parque como la Reserva se ven amenazados por presiones internas y externas, las cuales incluyen la explotación petrolera, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, la deforestación, la cacería y el tráfico de especies.

Ejemplos de la impresionante diversidad biológica de la Ecoruta Sumaco: (der) la Ranita de Cristal de María Elena Chimerella mariaelenae, descubierta y descrita para la ciencia en el 2006 por científicos de la USFQ; (izq) el Guacamayo Escarlata Ara macao.

La Guía de la Ecoruta Sumaco es el resultado de un esfuerzo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) como parte de su misión institucional de promover el desarrollo sostenible apoyando la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. La CAF ha comisionado al Centro de Geología, Volcanología y Geodinámica de la Universidad San Francisco de Quito, en asociación con Green Consulting, el desarrollo de esta guía orientada a los viajeros. La misma ha sido diseñada para lograr que estos espacios naturales generen oportunidades de recreación y educación para los visitantes. Ello se traduce en el beneficio económico para comunidades locales, empresarios y el gobierno donde la riqueza material generada por la base de la diversidad biológica de este destino se convierta en incentivos y oportunidades para la conservación.

Más información: Theofilos Toulkeridis, profesor USFQ, correo electrónico: ttoulkeridis@usfq.edu.ec

Fotografías: Chimerella mariaelenae por Jesse Delia/Diego F. Cisneros-Heredia, bajo licencia Creative Commons LicenseCreative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Ecuador License. Ara macao por Ben Lunsford, bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 United States License.