Entrevista a Santiago Gangotena en Contacto Directo por Alfredo Pinargote, Ecuavisa
Martes, 27 de octubre de 2009 08:05

Transcripción con notas editoriales.
Santiago Gangotena (SG) / Alfredo Pinargote (AP)


AP: Está con nosotros el Doctor Santiago Gangotena, rector (1) de la Universidad San Francisco de Quito, en cuya facultad de economía (2) fue profesor Rafael Correa Delgado hasta antes de dedicarse a la política. Bienvenido a Contacto Directo Dr. Gangotena.

SG: Muchas gracias.

AP: Antes de empezar la entrevista veamos justamente lo que dijo la semana pasada el presidente Correa a cerca de la facultad de Economía de la Universidad San Francisco y a cerca de su rector.

Comentario Rafael Correa (3): "La PUCE tiene una gran facultad de economía, la ESPOL también y la Universidad San Francisco de Quito.. para mí son las tres mejores escuelas de economía"

Comentario Rafael Correa (3): "Fue marcha de extrema izquierda con la extrema derecha pelucona. Por ejemplo la Universidad San Francisco, el rector llamó (4) a los estudiantes a marchar y tienen razón por que la ley entre otras cosas exige alternabilidad en el rectorado, lo cual significa que se acabaron los gerentes propietarios. Veinte años fundada la Universidad San Francisco 20 años rector sin elecciones, su gerente propietario (5) que es Santiago Gangotena que dirige supuestamente una fundación sin fines de lucro que en verdad más parece de lucro sin fin (5), entonces por supuesto están defendiendo su bolsillo"

AP: Aquí hay un asunto, el presidente reconoce la calidad de la universidad, la calidad académica, al mismo tiempo impugna que Ud. haya sido el único rector en 24 años (6) y el proyecto del gobierno propone un período de dos años y una sola reelección. ¿Pero no es acaso la estabilidad administrativa en la universidad, en este caso de su fundador, la que le ha permitido alcanzar esa excelencia académica?

SG: Es que es más que obvio. ¿Por qué nuestros países son subdesarrollados? Justamente por la falta de estabilidad. Cuando Rafael estaba en la universidad, él jamás protestó o estuvo en contra. Es la estabilidad o inestabilidad lo q nos hace diferentes. ¿Por qué la universidad [USFQ] ha llegado a semejantes logros en tan corto tiempo? En este proyecto [Senplades] están hablando de universidades como Harvard, creo que [Rafael] está ahorita en Oxford inclusive. ¿Qué les diferencia? La estabilidad pues! En 21 años, nosotros [USFQ] hemos llegado a cosas que en ninguna universidad en el mundo lo han podido hacer en 21 años, aquí en Ecuador! ¿Qué quiere decir? Varias cosas, primero que los ecuatorianos somos buenos, segundo que el sistema universitario no es ni tiene esos parámetros denigrantes con que los políticos hablan de la universidad ecuatoriana. Las cosas están claras, los números son claros.

AP: Así es. El presidente Correa invoca mejorar la calidad de la universidad ecuatoriana pero una calidad que si la tienen algunas como la que Ud preside hoy día. Se supone que esa es la inspiración del proyecto del gobierno. Ahora, como está concebido este proyecto ¿Ud cree que logrará ese objetivo? Brevemente díganos ¿Cuáles para Ud son las fallas que no permitirían alcanzar ese objetivo de la excelencia?

SG: Bueno básicamente nos están comparando, es una ley copy-paste extranjera, chavista o de asesores españoles o de asesores argentinos. Es decir, que compare con la Universidad de Oxford donde está ahorita, ¡Con eso debemos comparar, allá tenemos que llegar! Que se necesita cambio, siempre se necesita cambio, pero cambio hacia adelante, no hacia atrás; esta ley va a llevarnos hacia atrás. Es decir, están tratando de inventar el aguacate sin pepa! En la USFQ ya tenemos un ejemplo, ¿porqué no siguen ese ejemplo?

AP: Respecto a la elección de rector, vicerrector y autoridades académicas, en el proyecto se establece el voto universal y directo para todas las universidades, también las privadas, por parte de profesores titulares, desde estudiantes de segundo año para arriba, de graduados y trabajadores. ¿Cuál sería el problema de esta forma de elección, tal vez la politización de la universidad?

SG: Es que es obvio. ¿Cuándo empezó a ser destruida la universidad en América Latina? Me dicen que en el 63 nuestro querido Che Guevara había dicho "Destruyamos América Latina destruyendo sus universidades". Y ¿cómo lo hicieron? A través de meter la política. ¿Cómo puede ser, en esta ley, que se elija al decano? La política quiere decir que hay que hacer acuerdos, llegar a acuerdos. La academia no es eso, la academia no es una lid política, la academia es la academia, parece que no entienden! y no se necesita explicación. Ahora si quieren tener eso, entonces dividan a la universidad pública que sea totalmente controlada por el estado y  la universidad privada déjenle que se muera con el mercado, el mercado le va a destruir. Hay 240.000 estudiantes universitarios en el Ecuador, por algo escogieron una universidad privada! ¿Por qué la Universidad San Francisco ha llegado a ese nivel? Por algo ha de ser, y no quieren ver. Es decir, aquí son ciegos, son diálogos de sordos, no quieren ver los números! Salen con su revolución y justamente eso es, revolución ciudadana quiere decir "yo mando", "yo tengo la palabra", como ellos dicen "esto va porque va", entonces ¿Qué dialogo puede haber?

AP: En cuanto a que los profesores sean escogidos por concursos con un jurado integrado por la mitad de sus miembros con profesores de otras universidades, ¿Cuál es la inconveniencia? Ahí se vulnera justamente la autonomía académica.

SG: Esa es otra forma de seguir patrones, en este caso me parece que son españoles, que no funcionan, donde hay corrupción. Donde yo me converso con el de la otra universidad que me está analizando y él se conversa conmigo y llegamos a un acuerdo. Es decir, ¡No ven la realidad nacional! La realidad del Ecuador es diferente. Otro caso, que todos los rectores tengan PhD... ¿Por decreto? En el Ecuador me acuerdo que el Diario El Comercio decía que había alrededor de 200 PhDs, la Universidad San Francisco tiene un poquito más de 100. La poca investigación que hacen estas personas, ¿les van a llevar para que sean administradores? Hay 350 institutos más 71 universidades ¿Dónde van a sacar más de 400 PhD? ¿Por decreto?

AP: El Presidente Correa era un PhD, sin embargo él dice que lloraba por su mala formación académica en la Católica de Guayaquil cuando estaba en Lovaine, ¿Qué tal profesor era el economista Correa?

SG: Era un buen profesor, era una buena persona. Nos llevábamos muy bien. Me acuerdo que había un grupo que se llamaba Sancocho, y él siempre organizaba los viernes una peña. Muy buena persona; como profesor estaba bien.

AP: Y como economista? Porque aparentemente él dice que tiene una mala formación o que la tuvo al menos en la Católica y parecería que eso se está reflejando en el manejo de la economía, ¿Cómo era mejor como profesor o cómo economista?

SG: Profesor diríamos. Es que es más que obvio, si hay 100 mil desempleados en el último trimestre, algo está pasando. Y es como dicen "una cosa es con guitarra, otra cosa es con violín", una cosa es ser profesor otra cosa es ser administrador; son campos diferentes. Es como yo tratando de físico-nuclear meterme en un área que desconozco, tengo que tener unos asesores de primera calidad y compararme con un país desarrollado y no con países que están en el mismo proceso que el nuestro.

AP: ¡Y claro los asesores son venezolanos y no son de la mejor calidad!

SG: Ese es el problema y que desconocen la realidad nacional. Cuando yo era profesor, yo todavía sin graduarme fui profesor en una universidad americana en los años 60, porque no había PhDs en la cantidad que se necesitaba. Entonces es un proceso de conocimiento, de aprendizaje que toma tiempo, no se puede hacer todo por decreto, no funciona así. Las cosas hay que hacerlas con mesura, utilizando el buen contacto, el buen intelecto. Son 240 mil estudiantes que están dirigiéndose a la universidad privada este momento. Verdaderamente no es privada en Ecuador, eso es un pecado, no se puede decir esa palabra, es particular. Pero están dentro del mismo cajón las particulares con las privadas, eso es una cosa q hay q cambiar obviamente. Pero aquí va porque va, entonces ¿Qué dialogo hay? ¡Ninguno!

AP: Muchas gracias por su participación en contacto directo.

-----------------------------------------------------------------------------------

Notas editoriales:
(1) Santiago Gangotena es Canciller de la Universidad San Francisco de Quito
(2) La USFQ ofrece Economía como carrera dentro del Colegio de Administración para el Desarrollo.
(3) Retransmisión de dos comentarios presentados por el Presidente Correa en televisión.
(4) La reunión en la USFQ donde se decidió la participación en la marcha convocada por el Conesup fue convocada por los estudiantes, por el Gobierno Estudiantil de la USFQ. Más información: "Carta de los estudiantes de la USFQ en referencia a artículo de El Comercio" por Ana Belén Cordero Cuesta, representante estudiantil de la USFQ (http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=312621&id_seccion=1).
(5) La USFQ es una universidad Ecuatoriana de artes liberales privada y sin fines de lucro. Fue fundada en 1988 por la Corporación de Promoción Universitaria, una fundación sin fines de lucro. La USFQ fue la primera universidad del Ecuador totalmente autofinanciada. La USFQ fue oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura en 1995 y acreditada por el CONESUP en el 2001. La USFQ cumple todas las leyes y respeta a carta cabal su estado de institución educativa sin fines de lucro. Eso quiere decir que todo el dinero que ingresa a la universidad es reinvertido en el desarrollo de la misma universidad. La USFQ no tiene dueños ni gerentes propietarios. La CPU es coordinada por un directorio, al igual que cualquier fundación sin fines de lucro, no tiene accionistas.
La naturaleza sin fines de lucro de la USFQ se demuestra claramente: **más del 40% de los estudiantes de pregrado estudian gracias al programa de becas y asistencia financiera de la USFQ, incluyendo a más de 100 estudiantes de 14 nacionalidades indígenas; **cuenta con una importante planta de profesores a tiempo completo y contrata a casi la mitad de todos los PhD en Ecuador; **mantiene uno de los campus universitarios más bellos y modernos de America Latina, con modernos laboratorios en ciencias físicas y naturales e instalaciones digitales de punta; **tiene una de las mayores bibliotecas del país que está en constante crecimiento y es de acceso público y gratuito; **realiza permanentes programas de investigación y desarrollo en salud comunitaria, nutrición, agroempresa, ecología aplicada, entre otros; **desarrolla constantemente actividades gratuitas de arte y cultura.
(6) La USFQ se fundo en 1988 y lleva 21 años revolucionando la educación.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories