Los inicios de la Cumbre Mundial de Evolución en Galápagos

Las islas son conocidas por su gran diversidad faunística y por su valor como laboratorio natural que inspiró a la teoría de las especies de Darwin. Del 22 al 26 de Agosto albergan a más de 100 científicos en la Cumbre Mundial de Evolución, organizada por la Universidad San Francisco de Quito USFQ.
En el marco de la II Cumbre Mundial de la Evolución, el galapagueño Carlos Valle, profesor y co-director de GAIAS- Instituto Académico de Galápagos para las Artes y las Ciencias- de la Universidad San Francisco de Quito- dio la conferencia de apertura con el tema "Ciencia y Conservación en las Galápagos.

Valle basó su ponencia en la fauna y la geología del archipiélago. Entregó luces acerca de cómo se poblaron estas islas en la mitad del mundo. La historia se remonta hace más de 5 millones de años (las más nueva pueden haberse formado hace 1 millón), cuando animales, principalmente de Sudamérica, llegaron hasta las costas volcánicas de las islas.

"Si pensamos en el ancestro de un pingüino, lo más probable, es que vino nadando, arrastrado por la corriente de Humboldt desde las costas chileno-peruanas y en las ecuatorianas viró hacia las Galápagos. En el caso de las tortugas, probablemente en un año de inundaciones, cuando los ríos crecen, una tortuga pudo haber sido arrastrada hacia el mar, ya que las tortugas flotan, especialmente las grandes, así, de nuevo una corriente como la de Humboldt, las arrastró hacia las islas".

Desde que Darwin desembarcó del Beagle (a pocos metros de donde escribo esta nota) las poblaciones de ciertas especies se han movido. Muchos de los animales que el biólogo británico observó hace más de 150 años, ya no se encuentran en los mismos sitios. También hay especies que se presume existieron y que hoy han desaparecido.

"Aunque no lo podemos decir con exactitud, ahora hay más especies (desde los inicios geológicos del archipielago) debido a que las Galápagos al comienzo estaban vacías y poco a poco fueron colonizándose. Esas especies se adaptaban y otras nuevas llegaban, hasta que se alcanzó un momento de equilibrio entre la extinción y la colonización. Si a eso añadimos la especiación -la formación de nuevas especies- tenemos entonces que comparado con el comienzo, se incrementó el número, pero posiblemente ahora estemos alrededor de un equilibrio".

Galápagos es un laboratorio natural que fascina a los científicos. A simple vista arroja pistas de la evolución de las especies y de cómo se originó la vida en la Tierra.

Lamentablemente, con la llegada de seres humanos, se han introducido especies que amenazan al ecosistema de las islas.

Según el experto, se han introducido más de 500 especies vegetales, además de perros, gatos y cabras, lo que podría exponer a un serio peligro la vida de los animales nativos.

Prueba de lo que afirma Valle, son los mosquitos que llegan en aviones y barcos y que podrían infectar con el virus del Nilo occidental o malaria aviar a tortugas gigantes, iguanas marinas y otras especies del archipiélago y causarles la muerte.

De acuerdo con un estudio británico - ecuatoriano, publicado a comienzos de agosto, el mosquito doméstico del sur, que fue visto aisladamente en los años 80, hoy llega a diario a las islas y como afirma el profesor de la Universidad San Francisco de Quito, se teme que pueda ocurrir la debacle que ya se vivió en Hawaii, donde se extinguieron varias especies de aves como los mieleros petirrojos.
Nota original publicada por Rocio Muñoz, enviada especial de Multimedios106 a la 2da Cumbre Mundial de Evolución