La educación como herrmienta que busca reducir riesgos a causa de amenazas naturales

En Quito se presentará plataforma educativa dedicada a reducir el riesgo de desastres causados por amenazas naturales.

El miércoles 23 de marzo a las 10h00 en las instalaciones de la FLACSO, se realizará el evento de presentación de la plataforma web educativa www.reducirriesgosenquito.com, una página transmedia gratuita dedicada a reducir el riesgo de desastres causados por amenazas naturales como: sismos, erupciones volcánicas, hundimientos, inundaciones, etc., en la creciente ciudad de Quito.

Esta herramienta tiene como objetivo difundir conocimientos científicos y memorias colectivas que ayuden a los habitantes a comprender las causas físicas, sociales y políticas del riesgo, así como tomarlos en cuenta en proyectos orientados a construir una ciudad más segura en el futuro, posibilitando la comprensión de que los desastres no son naturales, sino que son evitables.

Andesita Parlante es el personaje encargado de liderar este recorrido educativo que incluye 16 narrativas alrededor del multirriesgo en Quito, englobados en tres ejes temáticos:

1. La ciudad que crece.
  2. Sobre Volcanes.
  3. Sismos y terremotos.

Estos temas se desarrollan a través de una línea de tiempo dedicada a los riesgos en Quito a lo largo de cinco siglos; un repositorio cronológico de los archivos visuales y físicos empleados en la página con sus respectivos datos contextuales; un mapa interactivo y por último, tres guías pedagógicas dedicadas al uso de la plataforma dentro del aula en los colegios de Quito a través de un lenguaje cercano, informal y empático, basado en usos del castellano locales y expresiones quiteñas.

Esta página transmedia está orientada especialmente para jóvenes entre los 15 y 18 años, que cursan estudios de bachillerato en Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), no obstante, chicos de menor edad también pueden navegar en la página. Los contenidos se basan tanto en los temas de multiriesgos del DMQ, como en ejes que plantea la currícula educativa del Ministerio de Educación para el nivel bachillerato.

Desde este 3 de marzo el equipo de profesionales de la plataforma, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Municipio de Quito, inició la capacitación a profesores de 12 instituciones educativas fiscales con el objetivo de dotar a estos centros de las herramientas digitales que les permitan fortalecer sus conocimientos sobre prevención de riesgos. Los módulos gratuitos de capacitación por zoom culminan el próximo 5 a de abril. Escuelas y colegios del DMQ interesadas en participar pueden escribir a reducirriesgosenquito@gmail.com

La plataforma www.reducirriesgosquito.com es un proyecto del conglomerado Tomorrow Cities, que inició en junio del 2020 con la participación de 43 profesionales multidisciplinarios de instituciones como: Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Fundación Museos de la Ciudad, FLACSO-Ecuador y el colectivo Sindicato Audiovisual.

El evento de lanzamiento contará con la participación de autoridades del DMQ, así como con los desarrolladores y realizadores de la plataforma.

Redes sociales:

Facebook: @La-Andesita-109334511636461, Instagram:@la_andesita/, Twitter: @QuitoTc.

Video trailer: https://www.youtube.com/channel/UCfqgOvBoLgXOjmnW0WoYXXA