Francisco Játiva recibe el premio Paul Zia Graduate Fellowship in Structural Engineering Award 2021

North Carolina State University y la organización Paul Zia Distinguished Lecture Series otorgaron el reconocimiento Paul Zia Graduate Fellowship in Structural Engineering Award 2021 a Francisco Játiva, Ph.D., investigador y profesor del Colegio de Ciencias e Ingenierías - Politécnico de la USFQ por su excelente investigación doctoral relacionada con un nuevo método para la captación de dioxido carbono en productos producidos a base de cemento.

Francisco Játiva, Ph.D., recibió el premio 'Zia Graduate Fellowship in Structural Engineering Award 2021' por parte de NC State University y la organización Paul Zia Distinguished Lecture Series.

Su investigación se basó en la utilización del dióxido de carbono (CO2) para mejorar las propiedades del hormigón y así aumentar el tiempo de vida de las estructuras, reduciendo su huella de carbono como consecuencia de la producción de hormigón utilizado para su construcción.

Francisco se desempeña como profesor en el departamento de Ingeniería Civil de la USFQ, es también Alumni de esta carrera desde su graduación en 2014 y obtuvo su Ph.D. en Ingeniería Civil en la Universidad de Carolina del Norte.

Accede a la investigación completa "CO2 Sequestration in Portland Cement-Based Materials and Foams", aquí.

Resumen de la investigación

Para el desarrollo de la tesis se estudiaron tres temas. El primer estudio investiga el potencial de captación de dióxido de carbono, CO2,  en forma de carbonato de calcio, CaCO3, mediante la mezcla de este gas con la pasta de cemento en estado fresco y a presión atmosférica.

En el segundo estudio, se investiga la viabilidad de generar hormigón celular (hormigón alivianado) producido con CO2 y no con nitrógeno, N2, como es producido típicamente. Y el último estudio se centra en la investigación del cambio del módulo de nano-indentación en el gel de silicatos de calcio hidratados o C-S-H (principal componente del hormigón endurecido) al exponerlo a distintas concentraciones de sulfato de magnesio, MgSO4.

El cemento es el producto fabricado en masa más grande del mundo y es el segundo más utilizado después del agua. La producción de cemento libera aproximadamente 0,85 toneladas de CO2 por tonelada de cemento fabricado y actualmente es responsable de casi el 8% de todas las emisiones de carbono a nivel global.

Reducir o compensar las emisiones de CO2 generadas por la producción de cemento sin comprometer la durabilidad de los materiales a base de cemento es el principal desafío al que se enfrenta la industria de la construcción en la actualidad.

Se han realizado importantes esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 en materiales a base de cemento durante las últimas décadas. La tesis de Francisco Játiva propone un método único donde el gas CO2 se entremezcla directamente con pasta de cemento fresca hecha con diferentes proporciones de agua- cemento (a/c) para reducir el hidróxido de calcio, Ca(OH)2, y aumentar el contenido de CaCO3.

Descubre el mundo de la Ingeniería Civil en la USFQ aquí