Leonela Solórzano, entre la ingeniería y el rally

Por Camila Baquero
Estudiante de Periodismo USFQ

Leonela Solórzano es la primera mujer en competir en la Vuelta Automovilística 2019 a nivel nacional. La estudiante de ingeniería civil de la USFQ dio inicio a su carrera oficialmente en este evento y abre paso a las mujeres que quieren iniciarse como pilotos.

“Me gusta este deporte porque te pone a prueba de todo: Tienes una vía, a un lado un barranco y al otro lado una peña. En ese momento es: o te concentras o chao”.- Leonela Solórzano. Foto: Instagram @leonelasolorzano
Iniciarse en este deporte fue algo sencillo para Leonela. Con el apoyo total de su padre, un piloto con 12 años de trayectoria, tuvo la oportunidad de competir en varias validas durante este año.

“Pensé que iba a vivir el machismo de forma más directa. Pero en realidad soy un hombre más en la carrera. Si se daña el carro yo lo arreglo. Nada de que soy mujer y no puedo cambiar una llanta. Es mi carro, es mi tripulación y yo tengo que encargarme de eso”.

Pero este no es el caso de otras mujeres copiloto. Por temas económicos y el machismo, no tienen la misma oportunidad que Leonela. Ella afirma que algunos padres de familia piensan que por ser mujeres van a chocar los autos- que tienen un costo de aproximadamente, $ 35000- y eligen apoyar a sus hijos varones.

La piloto aspira cambiar esta forma de pensar de los padres de familia mientras compite. “En los últimos rallys me ven manejando y varias personas cambian de parecer”, comentó Leonela, “ellos dicen: Mira, ella pudo, tú también podrías manejar”, concluye.

Además, tiene un proyecto en proceso con una alumni de la USFQ, Carolina Yazbek, para formar un equipo de rally femenino. “El legado que quiero dejar a las mujeres es que nosotras también podemos”, afirma Leonela, “las mujeres también podemos incursionar en un deporte que es catalogado en esta sociedad como masculino. Las mujeres sí podemos, las mujeres también somos tuerca”, reiteró.

Una publicación compartida por Leonela Solórzano 🍃 (@leonelasolorzano) el