Investigación de Jaime Cháves, profesor de Biología Evolutiva, arroja claves sobre la evolución de las especies

Jaime Cháves es profesor de Biología Evolutiva de la Universidad San Francisco de Quito, ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación de los pinzones de Darwin, una especie de aves nativas de las Islas Galápagos. Recientemente colaboró con la cadena de noticias CBSN News para la realización del reportaje "Adapt or die: Can evolution outrun climate change?", donde se muestra los efectos del cambio climático a través de la investigación científica en uno de los laboratorios vivientes más biodiversos del planeta: las Islas Galápagos.

Uno de los bloques temáticos del reportaje se centra en la situación actual de los pinzones de Darwin y cómo ha evolucionado su morfología a lo largo del tiempo. El investigador de la USFQ, Jaime Cháves, junto con un grupo de alumnos han realizado un seguimiento minucioso de esta especie de aves.

A través del estudio de los picos de estos animales puede identificarse ciertas claves sobre el destino de esta especie, ya que a través de la forma y tamaño de sus picos se evidencia el ritmo y la adaptación de la especie en distintos hábitats.

Mira el reportaje completo en el siguiente enlace.

Jaime Cháves también es profesor adjunto de la Universidad de Manchester (Reino Unido), la Universidad de Miami y la Universidad de UNC-Chapel Hill en Carolina del Norte (EE.UU.) e investigador asociado en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad de California Los Angeles (EE.UU.).