Seminario "Organismos Genéticamente Modificados en Alimentos": 17 Junio 2014, Hotel Quito

La Universidad San Francisco de Quito COCIBA-USFQ y el International Life Sciences Institute ILSI (Norandino) se complacen en invitar al público al seminario:

Organismo Genéticamente Modificados en los Alimentos
Implicaciones del Etiquetado, Trazabilidad y Métodos de detección

Fecha: 17 de Junio, 2014
Lugar: Hotel Quito
Dirigido a: Representantes del sector gubernamental a cargo de la regulación y el control de OGM, profesionales de la industria de alimentos, académicos expertos en el área.
+Info: No es necesario registrarse, pero las personas que deseen asistir deben enviar un correo electrónico hasta el lunes 16 de junio a: María de Lourdes Torres, ltorres@usfq.edu.ec

Objetivos del Seminario:
  • Introducir a los participantes en los conceptos básicos de OGM
  • Entender las implicaciones del etiquetado de OGM
  • Presentar experiencias a nivel mundial sobre las implicaciones de etiquetar OGM
  • especialmente Brasil
  • Explicar sobre la presencia incidental que puede existir de OGM en los alimentos
  • Exponer sobre las metodologías existentes para verificar el contenido de OGM y la
  • interpretación de estos resultados
  • Analizar los métodos de trazabilidad que deben aplicarse para verificar el contenido de
  • OGM en un producto
Si bien no se ha demostrado ninguna diferencia significativa entre los alimentos convencionales y los alimentos derivados de Organismos Genéticamente Modificados, en la actualidad la regulación ecuatoriana adoptó el etiquetado obligatorio de los alimentos que contengan ingredientes derivados de los OGM.

La norma NTE INEN 1334-1 indica que se debe declarar “CONTIENE TRANSGÉNICOS” cuando el contenido del material transgénico supere el 0.9% en el producto. Para la aplicación de esta norma se deben seguir las directrices de trazabilidad indicadas en la resolución No. 003-2012-CIMC del Comité Interministerial de la Calidad.

Existen varios temas complejos que deben tomarse en cuenta cuando se implementa el etiquetado obligatorio de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Además de considerarse el umbral de OGM permitido en el alimento deben analizarse los problemas logísticos que pueden existir al manejar ingredientes con y sin OGM y los efectos de la contaminación cruzada entre estos. Deben también considerarse los métodos para verificar si un producto es libre o no de OGM.

Para verificar si un producto tiene OGM se puede hacer análisis de su contenido mediante técnicas certificadas. También se puede verificar revisando el proceso de producción de los alimentos para lo cual se debe utilizar métodos de trazabilidad desde el inicio de la cadena. Un etiquetado certero requiere un extenso sistema de preservación de la identidad del alimento desde la granja a la planta procesadora. Se debe realizar análisis de laboratorio o registros detallados en los varios pasos de la cadena de producción.

Al ser obligatorio el etiquetado, existe la necesidad de presentar información técnica acerca de los OGM, experiencias a nivel mundial sobre etiquetado y requisitos para verificar su contenido. Esta información debe emitirse a través de voceros especializados que transmitan esta información científica de forma fácilmente entendible. Es necesario que quede claro cada aspecto que debe cumplirse de este complejo requerimiento regulatorio.

Programa del Seminario:
8h00–8h10     Inscripciones
8h10–8h20     Bienvenida
8h20–9h00     Introducción al tema: qué son los organismos genéticamente modificados, bases de bioseguridad, por María de Lourdes Torres USFQ
9h00–9h40     Etiquetado de OGM a nivel mundial: implicaciones, por Javier Castellanos INVIMA
9h40–10h00   Coffee Break
10h00–11h10 Retos del etiquetado de Brasil (años de preparación, infraestructura, retos), por Juliana Ribeiro Alexandre
11h10–11h50 Presencia incidental de OGM (contaminación cruzada), por Juliana Ribeiro Alexandre
11h50–13h10 Metodologías de detección e interpretación de resultados, por Javier Castellanos INVIMA
13h10–14h10 Almuerzo

14h10–14h55 Aspectos técnicos de trazabilidad, por Javier Castellanos INVIMA
14h55–15h40 Regulación y capacidad técnica actual para control de OGM en el Ecuador, por Luis Ramos AGROCALIDAD y representante del ARCSA
15h40–16h10 Perspectiva de la Industria: Implicaciones comerciales del etiquetado, por ANFAB
16h10–17h30 Panel técnico: Implicaciones del etiquetado en Ecuador

Imagen: Granos de arroz dorado (Golden Rice, derecha) y granos de arroz regular (izquierda). International Rice Research Institute IRRI.