Conservación de Corales de Galápagos
La Dirección del Parque Nacional Galápagos DPNG -Oficina Técnica San Cristóbal, y el instituto GAIAS (Galapagos Academic Institute for the Arts & Sciences) de la Universidad San Francisco de Quito están monitoreando colonias de corales en el área de Punta Pitt, Isla San Cristóbal, Galapagos.

Los corales son animales marinos microscópicos, muchos de los cuales forman estructuras de carbonato de calcio creando arrecifes en los mares tropicales. Los corales son sumamente sensibles a cambios ambientales como calentamiento o enfriamiento de la temperatura oceánica. Gran parte de los corales de Galápagos murió durante los fenómenos de El Niño de 1982, 1987 y 1988.

Las colonias de Punta Pitt fueron descubiertas por técnicos de la DPNG y profesores/investigadores de la USFQ durante una salida de campo realizada en Mayo 2009. Hasta el momento se han realizado tres excursiones e identificado cuatro especies de corales: Pavona gigantea, Pocillopora damicornis, Pavona maldivensis y Pavona clavu.

El 20 de Agosto se realizó una de las salidas de campo, donde se identificaron 80 colonias de coral. Se tomaron fotografías de todas las colonias para monitorear su tamaño y la presencia de enfermedades. Durante esa visita se colocaron instrumentos para monitorear automáticamente la temperatura del agua.

Juan Carlos Murillo, Responsable de Conservación Marina -Oficina Técnica San Cristóbal DPNG, y Judith Denkinger, Investigadora de la USFQ, manifestaron que se espera que este estudio brinde más información sobre estas colonias, su ecología y los efectos del cambio climático en las islas Galápagos.

El proyecto se desarrolla con el apoyo de John Bruno y Lindsey Carr de la Universidad de Carolina del Norte -EEUU, John Witman de la Universidad de Brown -EEUU, Luis Vinueza de la USFQ, Stalyn Delgado estudiante de GAIAS-USFQ y José Ballesteros, guardaparque de la DPNG.

La Universidad San Francisco de Quito USFQ a través de su Colegio de Ciencias Biológicas & Ambientales ofrece la carrera de Ecología Marina, más información AQUÍ.

Más información sobre GAIAS -
Galapagos Academic Institute for the Arts & Sciences, puede encontrar AQUÍ.

Este comunicado fue preparado con la colaboración del Proceso de Relaciones Públicas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos a través de su artículo: Inician monitoreo e identificación de corales en Punta Pitt.

Fotografías: Wikipedia