La USFQ obtuvo 4 galardones en la segunda entrega Matilde Hidalgo

Foto rescatada de:‏ @EduSuperiorEc

El pasado miércoles 15 de febrero en las instalaciones del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo la Segunda Ceremonia de entrega de Premios Matilde Hidalgo . Un total de 36 premios en 24 categorías fueron entregados a las instituciones, académicos y estudiantes que han alcanzado un desempeño destacado en el ámbito de la educación superior, en ciencia, tecnología e innovación.  En este contexto la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se hizo a acreedora a 4 reconocimientos en las siguientes categorías:
Investigador Consagrado: Bruce Hoeneisen
Investigador Emergente: Edgar Carrera

Investigador Becario con Mayor Contribución a la Ciencia: Diego Cisneros-Heredia

Mejor puntaje en el ENES (Examen Nacional de Educación Superior): Daniel Bustamante, estudiante de primer año la carrera de física en la USFQ

BRUCE HONEISEN:  Ph.D, profesor fundador de la USFQ y primer decano del Colegio de Ciencias e Ingenierías Politécnico. Formó parte de un equipo de científicos de 20 países del Centro Europeo de Física de Partículas (CEFP) que hizo el descubrimiento del Bosón de Higgs, conocida en el argot de la ciencia como la ‘Partícula de Dios’. Esta partícula elemental del universo, nunca antes detectada, es uno de los mayores hitos de la física por su papel crucial para entender por qué las cosas tienen masa. Honeisen cuenta con aproximadamente 650 publicaciones en revistas indexadas y divulgación científica.

EDGAR CARRERA: Ph.D en Física de Partículas, The Florida State University,  2006 MSc en  Física en el mismo centro de estudios, 2004 Físico, Escuela Politécnica Nacional. Actualmente, se desempeña como profesor – investigador del Colegio de Ciencias e Ingenierías Politécnico  en la USFQ.  Cuenta con 295 artículos científicos publicados; 228 de los cuales son en revistas indexadas en el área de altas energías.   Carrera también participó en el descubrimiento del Bosón de Higgs en los laboratorios de Fermilab en Chicago.

DIEGO CISNEROS–HEREDIA: Ph.D ©, Science/Geography, King's College London, United Kingdom, 2008 - MSc (honours: Merit) in Environmental Modelling, Monitoring and Management, King's College London, United Kingdom,  2006 - Lic. / BSc (honores:  Cum Laude) en Ecología Aplicada, Universidad San Francisco de Quito.  Cuenta 108 publicaciones en revistas especializadas, 28 de ellas son Scopus. Es investigador asociado del Museo de Historia de Londres. Recibió un reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos por su aporte en la investigación y conservación de las aves.  Se desempeña como Docente y  Coordinador de Biología en la USFQ; es Director del Laboratorio de Zoología Terrestre del Colegio de Ciencias Biológicas Ambientales (COCIBA) de la misma Universidad.

Los Premios Matilde Hidalgo son otorgados desde el 2015 por el gobierno ecuatoriano, por medio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT. Los ganadores, dependiendo de la categoría, son elegidos entre los mejores puntuados o por un jurado intersectorial.

Para la postulación de los nominados se toma en cuenta los siguientes parámetros:  a) Participación en proyectos de investigación; b) Número de proyectos de investigación dirigidos; c) Obtención de premios, becas; d) Número de obras publicadas con registro de derechos de autor; e) Participación en comités científicos o editoriales de revistas científicas; f) Publicaciones científicas generadas; g) Aplicabilidad de los resultados de las investigaciones científicas realizadas; y, h) Impacto de los resultados de las investigaciones científicas, entre otros.

Para Coordinación Periodística contacte a Sara Flores sflores@usfq.edu.ec o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec