Avances en la investigación sobre las bondades de la moringa oleifera en la remoción de contaminantes y desarrollo de productos

La moringa oleifera presenta varias características que la convierten en una planta atractiva para diversos usos relacionados con la remediación ambiental, el desarrollo de productos cosméticos y alimenticios. Investigaciones con moringa provista por ECUAMORINGA (www.ecuamoringa.com) son llevadas a cabo dentro de un marco multidisciplinario en la Universidad San Francisco de Quito.

La motivación global de este proyecto se basa en: 1) la versatilidad de moringa oleifera para i) remover contaminantes del agua, ii) aumentar el poder nutricional de alimentos, iii) ejercer acción antibacterial; 2) las necesidades actuales en el tratamiento de agua potable y residual; y, 3) sus características como material natural y biomaterial.

La concepción del proyecto moringa aplicado al tratamiento de aguas nace en octubre 2014, mientras que investigaciones aplicadas en el área de alimentos a base de cereales y enfocadas al desarrollo de productos cosméticos, desde octubre 2015.

A partir de información obtenida de la literatura hasta el presente, y basados en los resultados positivos en el tema de remoción de contaminantes (como metales y compuestos orgánicos), y considerando las propiedades anti-oxidantes, nutritivas, entre otros; el Proyecto Moringa, contempla distintas áreas de las Ciencias e Ingenierías con tres fines principales:

1. Promover el uso de moringa oleifera, disponible en el Ecuador, y cuyo uso todavía es limitado.
  2. Fomentar la investigación multi/trans/inter-disciplinaria, en el que se tome en cuenta actores no solamente internos a la USFQ, sino también a la industria, y cuyos resultados se plasmen en situaciones reales.
  3. Generar productos basados en la moringa tanto para el tratamiento de aguas (efluentes), productos cosméticos, y productos alimenticios.

Para conocer sobre la evolución del Proyecto Moringa pueden visitar: https://www.researchgate.net/project/MORINGA-PROJECT-IN-ECUADOR o contactar a Andrea Landázuri: alandazuri@usfq.edu.ec

Integrantes del Grupo de Investigación

Estudiantes: Andrés Lagos, Marlon Pico, Esteban Núñez, Alina Trávez, Nicole González, Fatme Troya, Renata Paz, Oscar Castillo.

Profesores: Andrea Landázuri, PhD; David Egas, PhD; Michel Vargas, PhD; Mario Caviedes, PhD; Sonia Zapata, PhD; Lucía Ramírez, PhD; Gabriela Vernaza, PhD.

Flickr Images