La Universidad San Francisco y el COCSA, invita al taller: Paradigmas de la Educación Médica en tiempos de certificación. 18, 19 y 20 de junio

La Universidad San Francisco de Quito y el Colegio de Ciencias de la Salud COCSA, invita al taller:
Paradigmas de la Educación Médica en tiempos de certificación
Fecha: 18, 19 y 20 de Junio 2015
Hora: 8:30 a 17:30
Lugar: Colegio de Ciencias de la Salud USFQ - HDLV
Duración: 40 horas (entre presenciales y de estudio independiente)
Inversión:  Médicos Hospital de los Valles $250, Médicos otras Universidades: $350 (Incluye refrigerio y almuerzo)

Dirigido a: Residentes/becarios/profesorado/otros profesionales de la salud que deseen expandir su conocimiento  en el desarrollo o revisión del currículo médico utilizando modalidades y asesoría basadas en Desempeño por Competencias.

El taller se divide en dos secciones:
Parte 1: Construcción de Curriculo Basado en Desempeño por Competencias (Critical Steps for Building a Competency-and Performance-Based Curriculum)
Al completar con éxito el taller, los participantes serán capaces de:
  1. Describir los pasos / etapas críticas en la construcción de un plan de estudios basado en competencias.
  2. Analizar las entidades de un currículum médico hasta sus componentes básicos, habilidades, o sub-habilidades, y asegurar que éstos elementos se enseñan de manera efectiva en una forma sistemática.
  3. Desarrollar un método o la infraestructura para organizar planes de estudios médicos en una secuencia enseñable basada en Desempeño por Competencias usando las tecnologías de colaboración 4. Discutir cómo identificar y evaluar los patrones de comportamientos de aprendizaje acordes con currículum basado en Desempeño por Competencias.
Parte 2: La Integración de e-Portafolios a la Educación Médica: El Proceso 5D (The Integration of ePortfolios into Medical Education: The 5 D’s Process)
Al completar con éxito el taller, los participantes serán capaces de:
  • Describir el propósito, fundamentación teórica y la naturaleza de instrucción general de ePortfolios.
  • Identificar las etapas del desarrollo ePortfolio (proceso de las 5 D) y la aplicación en la educación médica.
  • Definir la función y características de las herramientas de ePortfolio existentes, incluyendo los recursos Open Source Portafolio y Web 2.0.
  • Revisar las contribuciones del portafolio en el diseño de un sistema de evaluación.
  • Discutir el enfoque de portafolio para la evaluación de desempeño por competencias y su aplicabilidad a las competencias basadas en ACGME.
PONENTE

Kadriye O. Lewis, EdD, is the Director of Evaluation and Program Development in the Department of Graduate Medical Education at Children's Mercy Hospital. She is also Professor of Pediatrics at the University of Missouri-Kansas City School of Medicine. Prior to coming to Children’s Mercy, Dr. Lewis worked for Cincinnati Children’s Hospital Medical Center (CCHMC) for more than 13 years. She played a major role in the development of the Online Master's Degree in Education Program for Healthcare Professionals. This program has developed a national and international reputation for excellence and played an important role in training future leaders in medical education. Dr. Lewis served as an education consultant to the medical center's faculty development program. She applied her educational background and academic skills to health literacy by establishing a Health Literacy Committee at CCHMC in 2007 and chaired this committee successfully for three years. Along with her , she also established the e-Learning SIG in Medical Education for the Academic Pediatrics Association(APA) in 2008 and served this group as the chair person for six years. Dr. Lewis is active in medical education research and her scholarly interests include performance-based assessment, the construction of new assessment tools as well as the improvement and validation of existing tools and methods. Due to her extensive experience in e-learning and web-based technologies, she also has a particular interest in instructional design and implementation of innovative technologies for curriculum delivery at many levels in healthcare education. Dr. Lewis presents extensively at many professional meetings and conferences, and has been an invited speaker at many international and national universities.

Más información e inscripción:
María Augusta Vélez L.
mavelez@usfq.edu.ec
Teléfono: 297 1700 ext. 4023
________________________________________________________________________________
Conoce más del Colegio de Ciencias de la Salud COCSA-USFQ:
Sitio web: cocsa.usfq.edu.ec
Facebook: /USFQCOCSA