Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado y la Universidad San Francisco de Quito suscriben acuerdo de cooperación

Acuerdo de cooperación busca consolidar y difundir el conocimiento sobre las artes, arqueología, e historia del Ecuador Prehispánico.
La colección del Museo del Alabado está compuesta por más de 5.000 objetos extraordinarios, provenientes de las culturas que habitaron y dieron forma al territorio que comprende hoy la República del Ecuador. Gracias al impulso filantrópico de sus fundadores, esta colección, adecuadamente inventariada por el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, se convirtió en un recurso abierto a todos los interesados en el tema, en el 2010.

Hoy el museo –cuyo nombre deriva del dintel de la puerta de entrada a la casa, que reza “Alabado sea el Señor”– recibe alrededor de 20.000 visitantes al año y es una de las instituciones privadas culturales más importantes de la capital.

Por medio de este convenio, el Alabado dará libre acceso a investigadores de la USFQ y otros afiliados a la Universidad, privilegiando acuerdos de cooperación internacionales para realizar estudios sobre las piezas de la colección. Al mismo tiempo, la USFQ pondrá a disposición del museo cuatro investigadores de las áreas de arqueología e historia del arte:
  • Florencio Delgado, PhD, Arqueología, Universidad de Pittsburgh
  • Josefina Vasquez, PhD (c), Arqueología, Universidad de Pittsburgh
  • Carmen Fernández-Salvador, PhD, Historia del Arte, Universidad de Chicago
  • Jorge Gómez Tejada, PhD, Historia del Arte, Yale University

El Dr. Gómez Tejada actúa como director interino del museo. Asimismo, por medio de este convenio, se incorporará al directorio del museo el Dr. Colin McEwan, Director de Estudios Precolombinos de la Institución Dumbarton Oaks de Washington DC y ex curador de Arte de las Américas del Museo Británico.

Se espera que en los próximos meses y años este convenio dé frutos que potencien las fortalezas del museo e incrementen nuestro conocimiento sobre el Ecuador antiguo.

Sitio web: www.Alabado.org
Facebook: https://www.facebook.com/elalabado