Uno de cada cinco reptiles está en peligro de extinción, revela estudio internacional donde participó la USFQ

Uno de cada cinco reptiles está en peligro de extinción, revela estudio internacional donde participó la USFQ

Un importante estudio internacional ha concluído que una de cada cinco especies de reptiles del planeta se encuentra amenazada de extinción. Este estudio incluyó a más de 200 científicos entre los cuales estuvo Diego F. Cisneros-Heredia, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, como especialista que evaluó todas las especies del Ecuador. 

La Tortuga Marina Verde Chelonia mydas que habita en los mares del Ecuador está en peligro de extinción. Fotografía: Brocken Inaglory (Wikimedia Commons).

Esta investigación fue dirigida por la Sociedad Zoológica de Londres (Reino Unido) en colaboración con expertos de todo el planeta que evaluaron cientos de especies de reptiles. El estudio reveló que cerca del 20 por ciento de los reptiles del mundo está en riesgo de extinción, siendo las tortugas uno de los grupos más amenazados.

El estudio fue publicado en la revista científica internacional Biological Conservation. Los reptiles de Ecuador fueron evaluados por Diego F. Cisneros-Heredia, investigador de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y especialista en fauna terrestre del Ecuador.

"La situación de los reptiles es preocupante. Con este estudio sabemos ahora que en Ecuador al menos 28 de las 77 especies de reptiles evaluadas se encuentran amenazadas de extinción, principalmente por la destrucción de sus hábitats naturales. Pero hay una gran cantidad de reptiles aún que no han sido evaluados, en especial porque no hay información sobre ellos. Es vital fomentar la investigación sobre estos animales para incrementar la información sobre ellos y así poder evaluar su estado de conservación y establecer estrategias de conservación para evitar su extinción", dijo Diego F. Cisneros-Heredia, coautor del estudio e investigador de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Además de la alta tasa de reptiles amenazados de extinción, es preocupante que no hay información suficiente para al menos una de cada cinco especies de reptiles. En muchos casos, son especies sobre las que apenas se conoce donde habitan, pero no hay información de su ecología, reproducción u otros datos que ayudarían a evaluarlos. Muchos de estos reptiles podrían estar en peligro de extinción sin nosotros saberlo.

La Lagartija Anolis proboscis que es endémica de la zona de Mindo, en la provincia de Pichincha, Ecuador, está en peligro de extinción. Fotografía: Santiago Ron

Los reptiles han evolucionado por millones de años y se han adaptado a sobrevivir en ambientes extremos, como desiertos, islas o páramos, pero son sensibles a cambios extremos y rápidos de su ambiente, siendo la pérdida de sus hábitats el principal factor que está llevando a muchas especies hacia la extinción.

"Lo que este estudio muestra es que los reptiles están bajo severas amenazadas y esto es un claro indicador de lo que los humanos estamos causando sobre sus hábitats", dijo Monika Böhm, autora del estudio e investigadora de la Zoological Society of London.

La Lagartija Riama oculata que habita en los Andes nor-occidentales del Ecuador se encuentra en peligro de extinción. Fotografía: Omar Torres-Carvajal-FaunaWebEcuador.

La proporción de reptiles amenazados es mayor en los ambientes de agua dulce (como ríos y lagos), en las regiones tropicales y en las islas oceánicas, mientras que la mayor parte de reptiles sobre los que casi nada se conoce se concentran en las áreas tropicales.

Los reptiles no han recibido la misma atención que otros animales carismáticos, como mamíferos y aves, pero juegan un paper vital en el balance natural del planeta y es importante desarrollar acciones de conservación que mitiguen los impactos producidos por los humanos.



Pueden acceder al artículo científico donde se publicaron los resultados de este estudio haciendo clic aquí: Böhm, M. et al. (2013) The conservation status of the world’s reptiles. Biological Conservation, 157: 372–385. Personas de la comunidad USFQ pueden descargar de manera gratuita el artículo a través de los recursos electrónicos provistos por la Biblioteca USFQ: http://biblioteca.usfq.edu.ec
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories