Quito declara su flora y fauna patrimoniales y emblemáticas con colaboración de Profesores USFQ

Quito declara su flora y fauna patrimoniales y emblemáticas con colaboración de Profesores USFQ

Siete especies de plantas y 14 especies de animales se han declarado como patrimoniales y emblemáticas del Distrito Metropolitano de Quito debido a su relación cotidiana con los habitantes y por su importancia biológica y cultural.

Tres profesores de la USFQ participaron en el desarrollo de esta importante iniciativa: Carlos Ruales (experto en flora), Stella de la Torre y Diego F. Cisneros-Heredia (expertos en fauna).


Imágenes 1: Cuatro de las plantas y animales declarados como patrimoniales y emblemáticos del Distrito Metropolitano de Quito (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo): Tuna de San Antonio y Calderón (Opuntia soederstromiana), Chocho de Rumipamba (Lupinus pubescens), Gorrión (Zonotrichia capensis), Rana Marsupial Andina (Gastrotheca riobambae). Fotografías fuente: Finding Species.


Con el objetivo de promocionar el Patrimonio Natural de Quito hacia la ciudadanía, el Municipio del Distrito Metropolitano convocó a expertos en flora y fauna de Quito para proponer y elegir especies de plantas y animales que sean reconocidas oficialmente por la ciudad como sus especies emblema o patrimoniales.

Los criterios de selección incluyeron la relación cotidiana que esas especies tienen con los quiteños, su importancia biológica, cultural e histórica, los niveles de amenaza a su conservación que enfrentan, o su valor estético.

Carlos Ruales, profesor USFQ y experto en la flora nativa de Ecuador, comentó: "Muy pocos quiteños saben que existe cerca de 40 especies de plantas nombradas en honor a Quito, como por ejemplo el algarrobo denominado "Mimosa quitensis". De hecho, todas esas especies son endémicas de Ecuador, es decir, que solo están registradas en nuestro país. Son únicas y varias se encuentran en peligro de extinción. Aún menos quiteños saben del valor histórico-patrimonial de muchas especies recolectadas por primera vez en Quito y nombradas en el siglo XIX. Por ejemplo, Myrcianthes hallii el arrayán de Quito fue nombrada en honor del coronel inglés Francis Hall, quien participó del lado patriota en las guerras de la independencia y murió asesinado en 1833 por su relación con las mentes ilustres del entonces nuevo país".

Un total de siete especies de plantas y 14 especies de animales fueron escogidas como emblemas del Distrito Metropolitano de Quito y como representantes de su rico Patrimonio Natural.

ESPECIES DE FLORA PATRIMONIAL Y EMBLEMÁTICA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

  • La Tuna de San Antonio y Calderón (Opuntia soederstromiana)
  • El Arrayán de Quito (Myrcianthes halli)
  • El Guabo de Tumbaco y Los Chillos (Inga insignis)
  • El Chocho de Rumipamba (Lupinus pubescens)
  • La Salvia de Quito o Ñukchu (Salvia quitensis)
  • La Mora de Quito (Rubus glaucus)

Imágenes 2: Plantas patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito (de izquierda a derecha): Mora de Quito (Rubus glaucus) y Guabo de Tumbaco y Los Chillos (Inga insignis). Fotografías fuente: Finding Species.


ESPECIES DE FAUNA PATRIMONIAL Y EMBLEMÁTICA DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

  • El Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
  • El Lobo de páramo (Lycalopex culpaeus)
  • El Tucán Andino Piquilaminado (Andigena laminirostris)
  • El Yumbo (Semnornis ramphastinus)
  • El Gorrión (Zonotrichia capensis)
  • La Guagsa (Stenocercus guentheri)
  • La Culebra Boba o Culebra Verde (Liophis epinephelus)
  • La Rana Marsupial Andina (Gastrotheca riobambae)
  • La Rana Cohete de Quito (Hyloxalus jacobuspetersi)
  • La Preñadilla (Astroblepus cyclopus)
  • La Mariposa (Papilio polyxenes)
  • La Mariposa (Ascia monustes)
  • El Catzo Blanco (Platycoelia lutescens)

Imágenes 3: Animales emblemáticos del Distrito Metropolitano de Quito (de izquierda a derecha): Culebra Boba o Culebra Verde (Liophis epinephelus) y Lobo de páramo (Lycalopex culpaeus). Fotografías fuente:Finding Species.


La declaratoria de las especies emblema de Quito forma parte del proyecto "Quito, hábitat silvestre", que desarrolla el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de su Secretaría de Ambiente y la fundación Finding Species.

El objetivo del proyecto "Quito, hábitat silvestre" es posicionar en el imaginario colectivo la gran biodiversidad de Quito, creando espacios para que la gente conozca sobre su patrimonio natural, se apropie de él, lo valore y consecuentemente lo defienda.

Carlos Ruales es el botánico que participó directamente en el estudio y selección de las especies de flora patrimonial y emblemática de Quito. Stella de la Torre y Diego F. Cisneros-Heredia son miembros del comité de científicos de diferentes universidad y centros de investigación del país que participaron en el proceso de selección de las especies de fauna patrimonial y emblemática de Quito (el comité incluyó académicos de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, la Universidad Católica del Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional, el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, entre otros).

Carlos Ruales es profesor de Agricultura en la Universidad San Francisco de Quito USFQ, donde dirige el Laboratorio de Manejo Integrado y Desarrollo Vegetal del Colegio de Ciencias e Ingenierías Politécnico-USFQ. Ha realizado estudios pioneros sobre las plantas nativas de Quito, en particular sobre las investigaciones de Humboldt, Bonpland y Jussieu, los cuales ha publicado en artículos científicos y libros.

Stella de la Torre es profesora de Biología en la Universidad San Francisco de Quito USFQ, donde se desempeña como Decana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA-USFQ. Es experta en ecología del comportamiento y evolución de primates, y realiza programas de educación ambiental en la Amazonía y en Quito. Sus estudios han sido publicados en artículos científicos y libros a nivel nacional e internacional.

Diego F. Cisneros-Heredia es profesor de Biología de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, donde es Coordinador de la carrera de Biología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA-USFQ. Desarrolla estudios sobre la diversidad y conservación de la fauna terrestre ecuatoriana (anfibios, reptiles, aves y arañas), ha descubierto más de dos docenas de nuevas especies de animales y ha publicado sus descubrimientos en más de 100 artículos científicos.


Fotografías fuente: Todas las imagenes de esta noticia son cortesía de la fundación Finding Species.


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories