Día Nacional del Cóndor (07 Julio): Andrés Ortega, profesor USFQ, apoya Conservación de la Especie

Día Nacional del Cóndor (07 Julio): Andrés Ortega, profesor USFQ, apoya Conservación de la Especie

Ecuador celebra hoy (7 de Julio) el Día Nacional del Cóndor Andino, ave emblema de la nación. Este majestuoso animal se encuentra en grave peligro de extinción. Andrés Ortega, profesor de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, apoya al Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino en sus esfuerzos por conservar a esta especie. 

Imagen 1: Majestuoso Cóndor Andino macho. Fotografía por: Gunnar Ries. Fuente: Wikimedia Commons.

Hace 20 años era común ver cóndores a lo largo de los Andes ecuatorianos. Sin embargo, datos actuales indican que es probable que sobrevivan menos de 50 cóndores en Ecuador. Las principales razones para su dramática desaparición son la continua pérdida de sus hábitats y la matanza indiscriminada.

Debido a los graves problemas del Cóndor Andino en Ecuador, agravados por la falta de programas de educación y conservación, el Ministerio del Ambiente estableció en 1998 el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA).

Andrés Ortega, profesor de la Escuela de Veterinaría del Colegio de Ciencias de la Salud USFQ y experto en medicina de fauna silvestre, ha colaborado con la conservación del Cóndor Andino desde hace varios años. Andrés es parte del GNTCA desde hace varios años y está involucrado directamente en los programas de reproducción y bienestar del Cóndor Andino. En particular, Andrés trabaja en el desarrollo de protocolos para el manejo, monitoreo y enriquecimiento de cóndores en cautiverio.

Imagen 2: Andrés Ortega, profesor USFQ, atiende a un Cóndor Andino en cautiverio durante una evaluación de salud. 

El Cóndor Andino (Vultur gryphus) es el ave terrestre de mayor envergadura (llegando a 3,3 metros de largo entre las puntas de las alas extendidas). Cada pareja es monógame y procrea solamente una cría por cada periodo reproductivo, la cual alcanza la madurez sexual después de 8 años.

Originalmente el Cóndor Andino se distribuía a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Chile y Argentina. Hoy en día, las poblaciones de Cóndor Andino se han visto disminuidas significativamente, en especial en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Imagen 3: El Cóndor Andino se encuentra en el Escudo de Armas del Ecuador como símbolo de poderío, grandeza y valor.

Gran parte del hábitat del Cóndor Andino ha sido destruido, lo que no solo reduce su espacio de vida sino que además elimina a los animales silvestres de cuyos cadáveres el cóndor se alimenta y limita sus zonas de anidación.

La matanza indiscriminada de cóndores incluye casos tanto de envenenamiento como de cacería por deporte. En muchas ocasiones, los granjeros y hacendados piensan que el Cóndor Andino es un depredador de ganado. Esta creencia es errónea, pues es un ave carroñera.

Si la situación del cóndor sigue así, probablemente en 20 años más sólo habrá cóndores en los zoológicos o quedarán como un lindo recuerdo en nuestro escudo nacional.

El Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA) está conformado por varias organizaciones, técnicos y científicos que tienen interés por el bienestar de la especie. Entre las organizaciones que están en el Grupo se encuentran: Quito Zoo (Zoológico de Quito en Guayllabamba, Pichincha), Proyecto Cóndor Huasi en Zuleta (Imbabura), Zoológico San Martín de Baños (Tungurahua), Parque Cóndor (Imbabura), Centro de Rescate Hacienda Ilitío (Cotopaxi), PUCE, The Peregrine Fund, Aves&Conservación, Corporación Simbioe, ETAPA, Fundación Jocotoco, entre otras.

Entre las acciones y proyectos promovidos por el GNTCA están:

  • Monitoreo de sitios de anidación y dormideros de cóndores silvestres.
  • Normativa de Áreas de Alimentación Suplementaria.
  • Manual de manejo de cóndores en cautiverio.
  • Marcaje satelital de cóndores silvestres.
  • Monitores y enriquecimiento de cóndores en cautiverio.
  • Implementación de Áreas de Alimentación Suplementaria.
  • Protección de poblaciones silvestres con alto riesgo.
  • Revisión y aporte técnico de la Ley de protección del Cóndor Andino y otras especies.

Imagen 4: Esta pareja de cóndores vive en el Parque Cóndor. Varios centros de conservación ecuatorianos mantienen parejas de Cóndor Andino en cautiverio con el objetivo de desarrollar programas de reproducción en cautiverio.
Fotografía por: Diego F. Cisneros-Heredia.

El GNTCA es el único grupo de especialistas y técnicos que se reúne constantemente para monitorear una estrategia nacional y trabajar en conjunto, lo que ha permitido que los esfuerzos no se dupliquen, que se establezcan normativas para un manejo unificado de metodologías y sobre todo para planificar mejor el trabajo de cada uno de sus miembros.

Se puede contactar al Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA) al siguiente correo electrónico: direccionfgpl@zuleta.com o al teléfono celular: 099837880.

Imagen 5: Cóndor Andino volando sobre los Andes. Fotografía por: Abehm-de. Fuente: Wikimedia Commons.

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories