La USFQ culmina con éxito el proceso de autoevaluación

La Universidad San Francisco de Quito culminó exitosamente el proceso de autoevaluación en el marco del progreso de acreditación que sigue, bajo la tutela del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, CONEA. El resultado final, tras un proceso de medición que arrancó en 2008, fue de 91.9 sobre 100.

Franklin Velasco, catedrático de la USFQ y director del comité que está coordinando el proceso de acreditación, destaca que los resultados son positivos, superiores incluso a los de algunas universidades que ya están acreditadas.

Podemos extraer algunas conclusiones positivas y muy evidentes. Los resultados, por ejemplo, demuestran eficiencia académica y administrativa y se confirma que somos una de las universidades líderes en investigación”, destaca. Resalta así mismo el positivo impacto en la sociedad. “Hemos podido ver que nuestros estudiantes y graduados tienen una gran aceptación en la comunidad y existe una profunda vinculación con ésta”, afirma.

El proceso arrancó en 2008, con una capacitación dictada por el CONEA. La USFQ formó para ello un Comité de Evaluación Extendido y éste inició un largo trabajo de consultas en cada colegio. En el 2009 se produjo el Mandato 14, que obligaba a clasificar a las universidades, tras el cual la USFQ obtuvo A+.

Solo 4 privadas alcanzaron la categoría A+, de las cuales la San Francisco es la única que no es cofinanciada por el estado”, señala Velasco.

Para el informe de autoevaluación se hicieron 10 mil encuestas, tanto a estudiantes como a autoridades, trabajadores administrativos, profesores, empresas, aliados estratégicos y padres de familia. La evaluación comprende la información de 3 años académicos.

El siguiente paso le corresponde ahora al CONEA, que deberá auditar el informe en los próximos meses. Durante 3 semanas una misión de dicha institución se dedicará a revisar toda la documentación y después pasará una semana realizando visitas y entrevistas para validar la información.

Información detallada del proceso de Acreditación Institucional se encuentra disponible en la página web de la USFQ: