Alianza con University of North Carolina se fortalece con presencia de Profesores Adjuntos de la USFQ

Santiago Gangotena, Canciller de la USFQ (izq.), Carol Folt, Canciller de UNC y Carlos Montúfar, Rector de la USFQ (der.), durante la firma simbólica de un convenio de cooperación el 23 de junio de 2017.

Los profesores del Departamento de Biología de University of North Carolina en Chapel Hill han votado para aceptar a siete de nuestros docentes como Profesores Adjuntos quienes podrán acceder a recursos financieros para investigación, equipamiento tecnológico y redes profesionales, de esta manera se consolida el intercambio de estudiantes y profesores entre ambas universidades.

Entre los profesores que ahora formarán parte del Departamento de Biología de la UNC se encuentran Paul Cárdenas, María de Lourdes Torres, Jaime Chaves, Antonio León, Juan Guayasamin, Gabriel Trueba y Alex Hearn, quienes forman parte del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Además de ellos, la USFQ también cuenta con profesores adjuntos en la Universidad de Carolina del Norte como es Enrique Terán en Farmacología, Valeria Ochoa en Ingeniería Ambiental, Diego Quiroga y Carlos Mena en Geografía.

En los próximos días se espera la resolución oficial, con la cual se fortalece la alianza entre ambas universidades como socios estratégicos a través del intercambio y producción científica con estándares internacionales.

La USFQ junto con la Universidad de Carolina del Norte ha desarrollado programas de intercambio estudiantil y la firma de convenios de cooperación universitaria en el que se incluye el Centro de Ciencias de Galápagos (Galapagos Science Center).

Este centro de producción científica tiene una extensión de 1100 m2, donde investigadores y estudiantes de las dos instituciones cuentan con cuatro laboratorios de Ecología Marina, Ecología Terrestre, Microbiología y Sistemas de Información Geográfica (SIG) con el fin de promover la conservación de los frágiles ecosistemas de las islas y el desarrollo sustentable de las poblaciones que los habitan.

Gracias a este tipo de alianzas con universidades de excelencia alrededor del mundo la USFQ ratifica sus esfuerzos por ser la primera universidad global del Ecuador.