Visita Embajador E.E.U.U en la USFQ. Mapeo de Vulnerabilidad y Resiliencia Urbana: Agua, Pobreza y Riesgos Naturales en la Ciudad de Esmeraldas.

A través de la capacitación a estudiantes y líderes comunitarios, este proyecto generará información y datos para que las autoridades puedan tomar decisiones acertadas en cuanto a planificación y atención de necesidades emergentes en Esmeraldas. Entre los investigadores se encuentra Carlos Mena, Director Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito El Proyecto fue presentado el pasado 23 de enero de 2017 en el Salón Azul de la USFQ, con la presencia del embajador de EEUU en Ecuador Todd Chapman, Melinda Laturi, Directora del Programa de Ciudades Secundarias del Departamento de Estado de EEUU, Diego Quiroga, Decano de Investigación de la USFQ, Carlos Mena, Director del Institito de Geografía de la USFQ, entre otras autoridades. Esmeraldas es una ciudad muy rica en recursos naturales, paradójicamente es una de las áreas económicamente más pobres de Ecuador. La mayoría de la población vive bajo la línea de pobreza , en riesgo en términos de seguridad alimentaria, altos niveles de violencia y bajos niveles de sanidad, solamente el 85% de la población tiene acceso a fuentes seguras de agua, con un crecimiento poblacional de aproximadamente 3 veces mayor a la media nacional. Mediante participación comunitaria y herramientas geo espaciales el proyecto “Mapeo de Vulnerabilidad y Resilencia Urbana…” pretende: 1. Proveer de capacidades a estudiantes de Esmeraldas en Sistemas de Información Geográfica, para generar herramientas para conservación ambiental y cohesión social. 2. Usar mapeos comunitarios y otros sistemas de métodos participativos para generar información sobre riesgos, vulnerabilidad y resiliencia en temas de sanidad y riesgos naturales. 3. Crear alianzas entre la academia, gobiernos locales y comunidad para identificar áreas de prioridad en temas de pobreza, sanidad y mitigación de desastres naturales. El proyecto de mapeo es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Iniciativa Secondary Cities, a través de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, con este propósito se ha formado una alianza entre la Universidad San Francisco de Quito, el Municipio de Esmeraldas y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. El estudio, que inició en noviembre 2016 y finalizará en octubre 2017, es una iniciativa que se encuentra actualmente vigente en 10 ciudades alrededor del mundo.