Copa Culinaria Interuniversitaria promueve la profesionalización en la cocina

Siete universidades ecuatorianas participaron en la cuarta edición de la Copa Culinaria Interuniversitaria que se llevó a cabo el viernes 11 de noviembre del 2016. Los 11 equipos estudiantiles -conformados por tres alumnos y un entrenador- se enfrentaron al reto Canasta de Mercado.

Los vencedores en la competencia fueron en primer lugar la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), en segundo lugar la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y en tercera posición la Universidad de las Américas; también participaron el Instituto de Arte Culinario Guayaquil, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad de Los Hemisferios, Universidad de Especialidades Turísticas.

El jurado que calificó a las universidades estaba conformado por decanos o coordinadores del área gastronómica de las universidades participantes, quienes calificaron los platillos en una cata a ciegas. La técnica de canasta consiste en entregar la misma cantidad de productos a los participantes, quienes desconocen cuáles serán los ingredientes hasta el inicio de la competencia.

Los concursantes debían utilizar el 100% de las proteínas y el 70% del resto de géneros. Para proteínas trabajaron con lenguado, hígado de pollo, cangrejos vivos y dos hemisferios completos de sesos.

Lenguado grillado a la parrilla acompañado de vegetales, crocante de piel de pescado y aderezo. Foto: Cortesía UTE.

Procesos para los cuales los participantes tenían solo dos horas 30 minutos. Durante ese tiempo había un espacio para el reconocimiento de los productos, la elaboración de una receta estándar designada por los organizadores y la preparación de una entrada y un plato fuerte de sus propias creaciones.

El jurado se dividió por etapas para calificar desde la manipulación de alimentos, aseo y técnicas y otro equipo evaluó los platillos finales en una cata a ciegas (sin conocer los autores del plato) en donde también se evaluó presentación.

Marcos Valdez, jurado por parte de la UTE, cuenta que recibieron el premio con orgullo por el nivel de trabajo que se realizó. “Nuestros chicos hicieron un trabajo excelente, pasaron dos meses practicando, fue un trabajo en equipo de la facultad”, cuenta el chef.  El equipo ganador estaba conformado por David Montalvo, Carla Veintimilla y Daniel Paravicini. El equipo fue entrenado por el chef y profesor de la UTE, Edgar Reyes.

Los aspirantes para chefs de partida prepararon salchichas de lenguado rostizadas a la parrilla como plato fuerte y una entrada de sesos en salsa negra de pimiento al fuego y ajo rostizado.

Entrada estilo enrollado de sesos de ternera e hígado de pollo con salsa de pimiento y ajo rostizado y chimichurri de perejil y limón. Foto: Cortesía UTE.

Reyes explica que la formación se dio enfocado hacia los ingredientes. “A partir de los productos los concursantes plantean una propuesta. El entrenamiento se hizo para que desarrollen su parte creativa”. Más allá de la premiación el evento generó un compromiso de trabajo.

“La unidad que se forma entre academias e la cocina ecuatoriana es lo más favorable de todo”, señala Reyes. “La idea es que podamos reunir a las universidades con un mismo fin que es el de preparar de mejor forma a los nuevos profesionales”, dice el chef de la USFQ y Homero Miño, organizador de la copa. Adelantó también que la siguiente edición rotará de anfitriones para realizarse en la UDLA y mantener la continuidad del evento.

Para Miño el nivel estuvo bastante reñido y este tipo de eventos ayudan a los estudiantes a probar un poquito de la ‘vida real’, además de pulir sus habilidades. “Los errores que cometen o dejan de cometer nunca se les van a olvidar”.

Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/sabores/copa-culinaria-interuniversitaria-profesionalizacion-sabores.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com