Carlos Montúfar y Ximena Córdova, nuevos Rector y Vicerrectora de la USFQ

En cumplimiento de las disposiciones legales, y una vez realizado el proceso de elecciones, el presidente del Tribunal Electoral, José Julio Cisneros, en sesión del Consejo Universitario realizada en la mañana del 2 de junio de 2015, procedió a la proclamación y posesión del nuevo Rector de la Universidad San Francisco de Quito, Carlos Montúfar, PhD y de la nueva Vicerrectora, Ximena Córdova, PhD.

Carlos Montúfar y Ximena Córdova fueron elegidos en las elecciones del viernes 29 de mayo 2015, por los profesores, administrativos y alumnos de la USFQ. De un padrón total de 5093 electores, sufragaron 3772 personas, lo cual constituye una participación del 74%, de acuerdo a las cifras del Tribunal Electoral. El binomio obtuvo 3482 votos (se registraron 61 votos blancos y 229 nulos).

"Tanto Ximena como yo queremos expresarles nuestro agradecimiento por el gran apoyo que hemos recibido durante este proceso de cambio de autoridades de la USFQ. Pueden estar seguros que nuestra mayor motivación es mantener la excelencia de la USFQ defendiendo las Artes Liberales, su excelencia académica tanto en lo docente como en investigación, el espíritu de compañerismo, así como los principios que llevaron a su fundación liderada por Santiago.
Expresamos nuestro agradecimiento a Santiago por los logros de la USFQ que han cambiado el paradigma de la educación superior en el Ecuador y en la región. Su participación como fundador no puede dejarse a un lado y propondremos que forme parte de nuestra gestión en calidad de Canciller." expresó Carlos Montúfar en un mensaje electrónico enviado a la comunidad universitaria.

Carlos Montúfar es uno de los académicos que junto a Santiago Gantotena participaron en la creación de la USFQ en 1988, y desde entonces ha sido uno de sus directivos más visibles, además de profesor en las áreas de Física y Cosmos.

"Quiero mantener el concepto de Artes Liberales, fortalecer la investigación en lo cual ya somos número uno, seguir contratando los mejores profesores, no dejar que la política y la división entre a la universidad, apoyar al estudiante al máximo posible, mantener los programas internacionales y hacer un lobby con otras universidades privadas para defender el derecho de la educación universitaria privada en el Ecuador.
Quiero que la USFQ siga siendo el Harvard de América Latina. Sin duda hay universidades espectaculares como la Católica de Chile y muchas otras, pero son instituciones formales, armadas con la filosofía educativa del siglo XX, casi napoleónico. Y hacen bien lo que siempre han hecho: forman profesionales, quizá memoristas, acoplados, especializados. La San Francisco forma individuos, dándoles las destrezas necesarias, y en eso sí somos únicos." dijo Carlos Montúfar en una entrevista a Aula Magna, el periódico de la USFQ

La jornada electoral se realizó con total normalidad en los recintos de la USFQ, campus Cumbayá y Galápagos y no se recibieron posteriores impugnaciones. Este proceso se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior, que dispone elegir los rectores y vicerrectores de las universidades por medio de la votación universal, directa, secreta y obligatoria de la comunidad universitaria.

La comunidad universitaria expresa un sentido y profundo agradecimiento a Santiago Gangotena, rector-fundador de la USFQ, por su liderazgo y fuerza que permitieron que la Universidad San Francisco de Quito USFQ se convierta en una de las mejores universidades de América Latina.

Estamos seguros de que las nuevas autoridades continuarán el camino de superación dentro del espíritu y la filosofía educativa de la USFQ.