Discurso Ceremonia de Graduación 2010, por Guadalupe Durán de Ponce - ex alumna USFQ y Gerente General de Microsoft Ecuador

Este fue el discurso pronunciado por Guadalupe Durán de Ponce ante los participantes de la Trigésimo Segunda Ceremonia de Graduación, Clase USFQ 2010.

Guadalupe es ex alumna de la Universidad San Francisco de Quito. Graduada Suma Cum Laude en la promoción de 1993 con un BA en Administración de Empresas y un minor en Mercadeo. Actualmente Guadalupe se desempeña como Gerente General de Microsoft Ecuador y ha trabajado para Microsoft por más de 8 años con cargos Directivos a nivel Latinoamérica.

Guadalupe es la primera mujer en ocupar la gerencia general de una multinacional de tecnología en el Ecuador. Es una profesional experimentada en la gestión estratégica de negocios, con fuerte experiencia en ventas y mercadeo; trae más de 15 años de experiencia trabajando para multinacionales como son Microsoft, IBM, HP y Telefónica.


Discurso de graduación 2010 USFQ
Guadalupe Durán de Ponce
Gerente General Microsoft del Ecuador


Autoridades de la Universidad San Francisco de Quito
Padres de Familia
Estimados amigos y futuros - si no son ya varios de ustedes - profesionales ecuatorianos.-

Es un gusto y un honor para mí estar el día de hoy aquí con todos ustedes, comentándoles que en esta universidad fue que me gradué hace ya unos “cuantos” años…. Fui parte de la 2da promoción de graduados de la USFQ y orgullosamente puedo decirles, que mis estudios acá… parece que de algo SI me sirvieron…. No tengo maestría alguna, por lo que mis estudios y mi experiencia profesional son realmente los que me han permitido crecer positivamente en el mundo laboral. Así que si les sirve de algo futuros graduados de la USFQ…. pueden estar MEDIO tranquilos… y digo solo medio tranquilos porque en realidad el éxito y su situación en la vida siempre va a depender de cada uno de ustedes, de nada, ni de nadie más.

Después de que la Universidad me propuso hablar hoy para ustedes, además de sorprenderme y estar muy agradecida y feliz por este honor, me quedé pensando en QUE debía decirles. Y en realidad, sin pensar mucho, y debido a que yo soy fiel creyente de que todo lo que uno hace debe agregar valor, y ojalá genere impacto positivo, no me quiero parar hoy frente a ustedes a leerles un discurso aburrido sobre el pasado, el presente, o el probable futuro económico o político del país; o sobre tendencias de negocios o tendencias sociales y sus implicaciones; sino más bien tratar de apoyarlos con una conversación sencilla sobre aprendizajes que he tenido en estos transcursos de experiencias temporales en mi vida. Sí espero que esta conversación no sea algo que lo escuchan hoy y la olvidan mañana, sino que la recuerden de vez en cuando como una herramienta de apoyo en su desarrollo personal y/o profesional.

Antes de empezar y debido a que probablemente esta es una oportunidad única, quiero robarme unos pocos minutos para ser agradecida, ya que sin agradecimiento es difícil saber apreciar lo que se es y lo que se tiene en la vida. Quiero agradecer a las razones por las cuales me considero una persona exitosa y extremadamente feliz, las prioridades de mi vida! En primer lugar a Dios por todas las bendiciones que me ha dado en la vida, entre ellas están mi papi y mi mami, matrimonio y padres ejemplares que me enseñaron a saber valorar y apreciar la vida. Mi esposo Diego, a quien amo con todo mi corazón y que es un hombre único y ejemplar para muchos ya que siempre me ha apoyado de manera incondicional en todo, con él hemos vivido las buenas y las no tan buenas -ya son más de 20 años de vernos las caras-, y el hombre con quien he tenido la bendición de tener a las dos razones de ser de mi vida, mis dos hermosos angelitos: mi Tomy y mi Rafa. Sin Dios y sin mi familia, nada de lo que les pueda comentar sería valioso o digno de escucharse el día de hoy aquí. Así que mil gracias y empecemos!

El día de hoy cada uno de ustedes inicia una nueva fase de vida, para bien o para mal, ya no hay escusas, a partir de hoy ustedes son responsables de su éxito personal y profesional, les guste o no les guste, lo hagan bien o lo hagan mal. El día de hoy se acabaron los pretextos y tienen que buscar la manera en la que van a sobrevivir en este mundo lleno de altas, medias y bajas. Cuando uno pasa a ser parte activa de la vida profesional, la vida es tan ajetreada y tan competitiva que la mayoría de nosotros nos olvidamos de las cosas que son realmente importantes…. Buscamos muchas veces llenar expectativas de absolutamente todo el mundo menos las propias; nos perdemos en conceptos complejos de lo que es ser exitoso, nos olvidamos de muchas cosas que considerábamos importantes y dejamos muchas veces de lado las prioridades de vida. Y aquí es donde me atrevo a decirles que NUNCA se olviden que “se debe trabajar para vivir, y no vivir para trabajar”, no se olviden!

Hoy inician una nueva fase de vida y van a pasar por muchas fases durante su vida. Es importante durante su carrera profesional, intentar ser conscientes de que todo en esta vida es temporal –la vida misma es temporal- y siempre debemos sacar máximo provecho a cada una de las fases por las que vamos a pasar, ya que nuestras capacidades cambian y nuestras prioridades de vida cambian durante estas transiciones. A mí me encanta una frase de John Lennon que dice “la vida es lo que te pasa mientras planificas otras cosas” y les digo que no puede ser más cierto! Uno se pasa planificando lo que vas a hacer, en donde vas a trabajar, cuántos hijos vas a tener, en qué lugar vas a vivir, hacia dónde vas a viajar… etc… etc… y en realidad tu vida termina ajustándose a lo que te va pasando, porque no siempre tenemos control de lo que sucede, la vida no depende de nosotros y no puedes controlarla. Lo único que puedes hacer es tomar las mejores decisiones posibles mientras la vida va sucediendo, para de esta manera tratar de ajustarte a lo que es importante y prioritario para ti!

A donde voy con todo esto? Voy a las prioridades de vida! Creo que no hay nada más importante, ni secreto más valioso que les pueda dar hoy, que el recomendarles que siempre definan y revisen sus prioridades de vida. Les garantizo que si ustedes tienen bien definidas sus prioridades de vida y toman decisiones en base a ellas, van a ser personas extremadamente felices y por ende extremadamente exitosas. Eso sí, una prioridad de vida no puede ser un carro o una casa, un cargo o un trabajo… las prioridades de vida no son deseos o aspiraciones materiales ni egocéntricas. Las prioridades de vida son valores que se protegen con principios, y por ende son inamovibles.

Sus prioridades pueden cambiar dependiendo de la fase de vida en la que se encuentran, por eso es muy importante que las revisen. Una fase de vida por lo general está marcada por un cambio especifico, por ejemplo el día de hoy para cada uno de ustedes, su matrimonio, el nacimiento de un hijo, un divorcio, un cambio generacional afectado por las hormonas – como es mi caso específico ahora que acabo de cumplir los 40! (Nunca me imaginé que las hormonas podían ser tan agresivas) Con cada fase de vida hay que revisar las prioridades ya que debido a que son nuevas experiencias de vida, muchas veces cambian tus prioridades por completo. En mi caso específico, por ejemplo, mi esposo y yo vivimos 10 años como profesionales casados SIN hijos y después de una década de espera por los mellizos, pasamos a ser profesionales casados CON hijos… solo los que ya son padres entienden cómo ese maravilloso milagro te cambian las prioridades de vida, así que las nuestras en ese momento cambiaron por completo! Diego y yo éramos 2 ecuatorianos viviendo 2 carreras exitosas en Miami, viajábamos y disfrutábamos de una vida plena para una pareja sin niños, y con la llegada del par de enanos decidimos revisar nuestras prioridades de vida y tomamos decisiones que consideramos eran relevantes para garantizar una calidad de vida adecuada para nuestra familia. En ese momento tomamos la decisión de regresar al Ecuador para ofrecer a nuestros hijos una niñez similar a la que Diego y yo habíamos vivido de pequeños en lugar de hacer vida de carrera profesional en Miami con mellizos, pero sin abuelos, tíos y primos…. o sea, sin familia. Son esos cambios de los que uno debe estar consiente para en ese momento revisar tus prioridades de vida y asegurarte de que tu vida tiene una razón de ser y que estás trabajando por metas y objetivos que te llenan como persona.

Que tienen estas prioridades de vida que ver con su desarrollo de carrera profesional? Les doy unas estadísticas del Department of Labor de los EEUU:

  • Estudiantes de hoy en día estarán en su catorceavo trabajo para cuando cumplan 38 años de edad, un promedio de 1.5 años por cargo.
  • La mitad de lo que ustedes aprendieron en el 1er año de carrera, hoy que se gradúan ya es información caducada.
  • Los top 10 puestos de trabajo del 2010, no existían en el 2004. O sea se han preparado académicamente para posiciones que todavía no existen.
Estas estadísticas lo que les dicen – y no es nuevo – es que en estos años ustedes se han preparado para ser profesionales desarrollándose en una única constante: el cambio. El mundo de hoy es totalmente diferente al de hace 10 años y los próximos 10 años van a presentarnos un mundo muy diferente al de hoy, por eso si ustedes no tienen claro que es importante y prioritario para ustedes y cómo se van a manejar en el constante cambio profesional, va a ser muy difícil que sean personas estables que sepan lo que quieren y hacia dónde van.

Sus prioridades, valores y principios los van a determinar cómo personas y van a definir el calibre de profesionales que son y serán siempre. Tengan prioridades de vida claras y relevantes; y siempre actúen en base a sus valores y principios. No hay manera de que les vaya mal si hacen las cosas bien!

Quisiera concluir leyendo un video en ingles que me habría gustado mostrarles ya que creo que en mucho resume la intención de mi conversación el día de hoy. Espero les inspire y les sirva para que empiecen con pie derecho esta maravillosa aventura profesional:

VIDEO: WALK THE TALK (www.simpletruths.com/movies)

Commitment, Honesty, Responsibility, Respect, Courage, Ethics, Integrity

They are words, good words, important words.
But they´re nothing more than words
Unless we actually LIVE BY THEM!

Our greatest human challenge?
To behave according to our beliefs.
To do the right thing.
To “practice what we preach”
To WALK THE TALK

What does it take?
Commitment:
Fight the temptation to compromise your values and beliefs. It will make you stronger

Honesty:
Build a reputation as someone who tells the truth. It will serve you well.
Hold yourself to high standards and continually evaluate the image you see in the mirror. It will build your character.

Respect:
Treat others with dignity and make sure your behaviors are respectful. It will make you a person of quality.

Courage:
Follow your conscience instead of “following the crowd”. It will make you heroic.

…and Integrity:
Choose rightness over ease and convenience. It will give you pride… and peace.

Believe that walking the talk matters…. Because it does!
Believe that you can make a difference…. Because you can!

You have a choice…
Start each new day with a commitment to do what is right.

Remember…
With every sunrise come new opportunities.
Today you have a clean slate upon which to record your life…. and your legacy.
Seek the courage to do the right thing
Decide that this will be a day in which you…. WALK THE TALK!


Damas y caballeros, sean gente de bien!
Felicitaciones y muchas gracias!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 comentarios