La prostitución juvenil y sus repercusiones en la emocionalidad de la mujer: una realidad inexorable  que aborda la nueva obra de Ruth Rodríguez  


La escritora y catedrática, Ruth Patricia Rodríguez, presenta este próximo viernes 19 de noviembre, a las 19h00 horas en las instalaciones de la casa de la cultura “Benjamin Carrión” su nueva novela titulada “Putas de Cristal”.

Esta obra ha sido escrita con profundo discernimiento poético y lenguaje claro, constituye una denuncia sobre el tema de la prostitución juvenil y sus repercusiones en la psique y emocionalidad de la mujer. Los personajes de la historia son seres que buscan salidas al laberinto tejido de pasiones y violencias que son representación de su destino. Una novela que se deja leer rápidamente mientras lleva al lector a cuestionarse sobre el valor de lo humano en una sociedad mercantilizada.

La historia de Polaica se relata desde su infancia. Nacida dentro del mundo de la prostitución, ve pasar ante sus negros ojos una oscuridad aún más espesa: la del desencuentro humano. Ya joven y convertida a la fuerza en otra meretriz,  busca salidas al laberinto tejido de pasiones y violencias que son representación de la realidad inexorable a la que se ven abocados los personajes de carne y hueso de las sociedades subterráneas.

Ruth Patricia Rodríguez,  ganadora de concursos nacionales de cuento infantil (Círculo de Lectores) y de cuento juvenil (Pablo Palacio), fue representante del Ecuador ante la Asamblea Mundial de Jóvenes Artistas por la Paz en la República de Bulgaria (1986).  En 2005 obtuvo la Condecoración Pablo Palacio al Mérito Literario, otorgada por el H. Consejo Provincial de Loja.
Dedicada a la escritura desde edades tempranas, ha publicado varios libros en los géneros de cuento, novela, poesía y ensayo,  entre los que se cuentan: Algo más que un sueño (1978), Desde el barro azul (1988), El balcón de los colores (1990), Lengua de siervo (1993), Al filo de Clepsidra (1995), Impúdica (2007), Escribir es formidable (2008).
Su obra ha sido valorada por la crítica nacional en los estudios de Miguel Donoso Pareja, Antología de narradoras ecuatorianas (Quito, Libresa, 1997), y de Raúl Pérez, Gladys Jaramillo y Simón Zabala en el Índice de la narrativa ecuatoriana (Quito, Editora Nacional). Apoyos internacionales a su obra le han sido ofrecidos por los escritores Luis Goytisolo (España), Enrique Anderson Imbert (Argentina), Emir Rodríguez Monegal (Venezuela), Álvaro Mutis (Colombia), Carlos Eduardo Jaramillo (Ecuador).  

Actualmente ejerce la cátedra de composición escrita en la Universidad San Francisco de Quito. 

  • Fecha: viernes 19 de noviembre del 2010
  • Hora: 19h00
  • Lugar: Sala Bejamin Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 095614390 ó Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec


Más noticias de la USFQ en: http://usfq-ecuador.blogspot.com
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories