7 lecciones sobre comunicación interna que nos dejó el NeoCom 2018

Gustavo Cusot, vicedecano del COCOA presentó su trabajo de tesis realizado en Ecuador.
La última edición del seminario internacional sobre comunicación interna más importante que se realiza en la Universidad San Francisco de Quito expuso una vitrina de experiencias, proyectos, estrategias y casos de estudio aplicadas en organizaciones de distintos segmentos y países.

Expositores como Ariel Jiménez Gil, consultor colombiano, Nadia Alamillo, fundadora de la iniciativa Red Mundial de Comunicación Organizacional, así como Gustavo Cusot, vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ, hablaron sobre el impacto y el potencial de la comunicación interna como un factor clave para generar el cambio.

Además, directores y gerentes de empresas locales y multinacionales como Nestlé, Yanbal, Pronaca, Kruger y Notus Link compartieron algunas de las mejores prácticas en los campos de la innovación, transformación digital y comunicación asertiva.

1. Gestión del cambio: El 50% de las empresas en América Latina confiesan no tener un plan de comunicación interna y solo el 38% capacitan en comunicación. Frente a este panorama el desafío está en romper paradigmas y enfrentarse con la transformación digital y la web social. La innovación es el camino para la sostenibilidad.

2. Decálogo de tendencias en comunicación interna: Ariel Jiménez Gil presentó 10 aspectos claves para el comunicador moderno, entre ellos; creación de influencers y líderes de pensamiento, conversaciones y team briefing, uso de la ‘gamificación’, storytelling, gestión de TIC’s.

3. Metodología ADKAR: Se trata de un modelo que facilita el proceso de cambio en las organizaciones.
A – Awareness-Conciencia.
D – Desire-Deseo.
K – Knowledge-Conocimientos.
A – Ability-Habilidad para adquirir capacidades y comportamientos.
R – Reinforcement-Consolidación y refuerzo.

4. Evangelización en comunicación: La comunicación por naturaleza es dinámica y debe adaptarse a cada situación o proyecto, su objetivo a la interna de las organizaciones es generar conciencia sobre el cambio. Es importante entender que el ensayo y el error son parte de la estrategia. La colaboración como cultura corporativa es la clave para el éxito de los proyectos.

5. Storytelling, la autopista de los contenidos: “Las historias de nuestra gente son las historias de nuestra empresa”, mencionó Cristina Iturralde, Directora de Comunicaciones en Nestlé Ecuador, durante su charla en el tercer día de NeoCom 2018. A partir de este concepto los contenidos empiezan a cobrar mayor sentido y valor cuando son creados por los propios colaboradores. Conocer a tu gente para crear mensajes asertivos.

6. Cambiar o morir: Los profesionales latinoamericanos prevén una mayor caída en la importancia de los canales tradicionales. Usar Big Data para temas de comunicación es una de las alternativas con mayor proyección dentro de las empresas, además de la promoción de nuevas culturas digitales.

7. Retos del consultor: Analizar mercados y tendencias es la clave para una consultoría, esto permite ofrecer el mayor valor añadido a los clientes, definir productos y servicios, gestionar una marca e innovar.