Universidad y Gobierno, una mirada a la experiencia en Estados Unidos

La charla "The Crisis of the higher education" por John Kroger se realizó en el Teatro Shakespeare de la USFQ.
El intervencionismo del gobierno limitando la libertad académica, el recorte de fondos estatales para universidades y estudiantes y la imposición de impuestos a los centros de educación superior son algunas de las causas por las que se agudizó la crisis de la educación universitaria en Estados Unidos. Esta realidad también se ha replicado en otros países del continente.

John R. Kroger, presidente de Reed College de Oregon, Estados Unidos, visitó la Universidad San Francisco de Quito este jueves 22 de marzo y brindó una charla sobre “La crisis de la educación universitaria en los Estados Unidos”.

Históricamente el gobierno federal ha demostrado su apoyo en asuntos económicos, científicos y garantías de libertad académica a las universidades del país para desarrollar sus propias políticas, explicó John Kroger. Esta relación permitió la transferencia de ciencia y tecnología de universidades al gobierno norteamericano, sin establecer ningún tipo de intervención del Estado en la educación universitaria.

Sin embargo, desde el mandato del republicano Ronald Reagan, esta relación se vio resquebrajada, en especial por el escepticismo que el mandatario mantenía hacia las universidades, culpándolas de no estar alineadas con los verdaderos valores americanos, mencionó John Kroger ante la comunidad de la USFQ.

A partir de ese momento la administración de Reagan adoptó una serie de medidas que paulatinamente irían profundizando la actual crisis entre gobierno y universidades. El recorte de fondos públicos para el desarrollo de proyectos científicos y para créditos estudiantiles estuvieron en la primera línea de políticas estatales. “Miles de estudiantes han tenido que endeudarse fuertemente para poder estudiar”, mencionó John Kroger.

Además, existe una última medida tributaria que el gobierno de Donald Trump adoptó recientemente, se trata de una ley para cobrar impuestos a universidades, que antes estaban exentas, lo cual debilita económicamente a las universidades más grandes y representativas de los Estados Unidos.

Para John Kroger, la solidez económica de una nación está estrechamente ligada al crecimiento y fortaleza de sus universidades, por esa razón invito a la audiencia a cuestionarse si en la actualidad existe una verdadera libertad académica en Ecuador, ¿existe el apoyo adecuado del gobierno hacia las universidades?, ¿existen políticas intervencionistas que restringen el desarrollo científico y técnico en los centros de estudio?

Al finalizar la charla, extendió una propuesta para repensar la relación entre gobiernos y universidades, tomando en cuenta que es el momento para que los representantes universitarios adopten una participación más activa en la toma de decisiones políticas para garantizar sus derechos y abrir un diálogo internacional sobre el rol de las universidades y la libertad académica que demanda una educación de calidad.

John R., Kroger:

Decimoquinto presidente de Reed College.
John R. Kroger, es presidente de Reed desde 2012. Sus principales objetivos fueron fortalecer el programa académico de la universidad y construir una comunidad más diversa e inclusiva. Reed recibió recientemente un A+ por su fortaleza financiera de la revista Forbes.

Kroger se recibió de Magna Cum Laude en sus estudios en filosofía en Yale y Magna Cum Laude de la Facultad de Derecho de Harvard. Antes de llegar a Reed, realizó una distinguida carrera en educación y servicio público como Fiscal General de Oregón, profesor de derecho y asesor de política del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992.