Cómo mejorar e innovar la política pública y acciones en la logística urbana, es el tema central a abordarse en un encuentro este 29 de enero en la USFQ

Las ciudades requieren desarrollar soluciones sistemáticas para equilibrar la necesidad de servicios logísticos urbanos eficientes y tener una mejor calidad de vida en entornos urbanos.

Este próximo lunes 29 de enero el Instituto de Innovación en Logística y Cadena de Abastecimiento (IILCA - USFQ) organiza el “Taller de Diseño de Políticas Públicas Para el Mejoramiento de la Logística Urbana". El taller estará liderado por Daniel Merchán, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Carlos Suárez, profesor y director del Instituto de Innovación en Logística y Cadena de Abastecimiento (IILCA-USFQ).

El evento tiene dos objetivos específicos. Primero, presentar una visión general de los resultados de un proyecto de investigación y las recomendaciones preliminares sobre políticas y prácticas de carga urbana. El segundo, y de gran importancia, es generar un diálogo entre las partes interesadas relevantes, como son representantes del sector público y la empresa privada.

El proyecto de investigación, que es auspiciado por el Banco Mundial, empezó en marzo 2017, y está realizando 3 estudios de logística urbana en las ciudades de: Bogotá, Quito y Lima.  En el estudio se busca generar información relevante para así desarrollar un "kit de herramientas de política logística de la ciudad", el mismo que está siendo desarrollado por el MIT Megacity Logistics Lab (Laboratorio de Logística en Megaciudades) con el fin de hacer recomendaciones con respecto a políticas y prácticas urbanas de carga con un enfoque basado/respaldado en datos. El objetivo del estudio es ayudar a las ciudades a tomar mejores decisiones de política pública sobre transporte de carga urbano para minimizar las externalidades (ruido, congestión, inseguridad vial, etc.) y, al mismo tiempo, proporcionar un flujo adecuado de bienes dentro de la ciudad.

El conjunto de herramientas permite analizar una ciudad como un todo, identificando las diferentes necesidades de logística por áreas de la ciudad (a nivel de kilómetros cuadrados) y destacando las áreas críticas de la ciudad donde el desarrollo y despliegue de mejores políticas y prácticas urbanas debe ser una prioridad. Luego se recopilan datos de muestra en dichas áreas críticas para evaluar el impacto potencial de las medidas de política urbana que se utilizarán para facilitar una discusión entre los actores públicos y privados. Con este fin, participarán del taller directores y gerentes de áreas de logística, supply chain y distribución de importantes empresas del país. Además de tomadores de decisiones de las agencias gubernamentales con interés en la movilidad de carga y la infraestructura relacionada (agenda adjunta).

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la USFQ mantienen una activa colaboración académica y de investigación desde el año 2010. La USFQ es miembro de la red MIT GLOBAL SCALE, una alianza mundial liderada por el Centro de Transporte y Logística (CTL) de MIT para promover la innovación en logística empresarial (Supply Chain Management). La red tiene presencia en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Fundada en 1861, MIT es una universidad líder en ciencia, tecnología e innovación. Ha sido considerada como una de las mejores universidades del mundo, el  QS University Ranking de 2017 ubicó a MIT en el primer lugar a nivel mundial.

La USFQ es la única universidad ecuatoriana miembro de esta prestigiosa red y una de las primeras universidades en Latinoamérica en sumarse a esta iniciativa. En la USFQ, la iniciativa ha sido liderada por Ximena Córdova y Carlos Suárez. Daniel Merchán, ex profesor de la USFQ, coordinó esta colaboración hasta el 2013.

Gracias a este convenio estudiantes de pregrado y postgrado de la USFQ han presentado sus proyectos de investigación en los congresos y exposiciones científicas organizadas por MIT.  Entre los proyectos de investigación que se han desarrollado gracias a esta alianza están:
Sostenibilidad Logística para las Islas Galápagos, Políticas Públicas de Logística Urbana, Estrategias de Distribución en Mercados Emergentes, Micro – Cadena de Suministro para MiPYMES.

Con la creación del IILCA-USFQ en el 2016, se espera fortalecer aún más la relación entre la USFQ y MIT y existen varios proyectos de investigación que se tienen previstos en colaboración con las dos instituciones.

Fecha: lunes 29 de enero de 2018
Lugar: Salón Azul, Campus USFQ / Cumbayá
Horario: de 8h30 a 13h30

Para mayor información del Taller y de los Proyectos de IILCA – USFQ contactarse con Carlos Suárez csuarez@usfq.edu.ec