Ciencia que cambia al mundo desde los laboratorios de la USFQ

Andrés Caicedo, Ph.D., es investigador y profesor de la Escuela de Medicina de la USFQ.

El trasplante artificial de mitocondrias (componentes que suministran energía a las células) es una técnica con fines médicos orientada a regenerar tejidos. Esta técnica está siendo desarrollado por Andrés Caicedo, Ph.D., en Biología Celular, investigador de la Universidad San Francisco de Quito.

“Es solamente a partir de la última década que hemos comenzado a descubrir cómo el cuerpo puede regenerarse a través del uso de células madres en terapias regenerativas”, explica Andrés Caicedo, quien también ha realizado estudios sobre células madre y su relación con el cáncer durante su especialización en Medicina Regenerativa.

Por ejemplo, a través de estudios científicos está demostrado que las células madre tienen la capacidad de regenerar tejido humano que se encuentra dañado. Para lograrlo, existe la posibilidad de intercambiar mitocondrias de células que están en un buen estado, como es el caso de células madre, hacia células que están en mal estado, de esta manera pueden regenerar muchos de sus componentes metabólicos normales.

El desarrollo de este tipo de técnicas, basadas en complejos análisis y estudios de laboratorio, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y otras del sistema inmune como es el caso del lúpus.

Gracias a estas investigaciones, Andrés Caicedo fue premiado en 2017 por el Massachusetts Institute of Technology Review (MIT), una revista de divulgación científica reconocida a nivel mundial.

En el siguiente video explicamos de qué se trata esta nueva técnica de trasplante artificial y sus aplicaciones para mejorar la calidad de vida de pacientes.