Proyecto Tsantsas: Repensando los objetos Shuar en colecciones de museo nacionales e internacionales

Proyecto Tsantsas: Repensando los objetos Shuar en colecciones de museo nacionales e internacionales


El Proyecto Tsantsas está orientado a crear, desde la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), un dialogo entre la comunidad Shuar y quienes trabajan con objetos de la comunidad coleccionados a inicios del siglo 20 por museos nacionales e internacionales. Poyecto Tsantsas contempla la investigación sobre el rol de los objetos Shuar en los museos en relación a su designación patrimonial, tomando como punto de partida las Tsantsas o cabezas reducidas. El proyecto utiliza tecnología médica (tomografía computarizada) y análisis de ADN para la interrogación sobre estos objetos, su historia y pertenencia a la comunidad Shuar del país.

El proyecto presenta una oportunidad única en el mundo de colaboración entre comunidades indígenas (miembros de las comunidades Shuar del Ecuador), investigadores y profesionales de museo a nivel nacional. Repensar las colecciones Shuar en el país y en el exterior se vuelve la plataforma para discutir designaciones patrimoniales y de apropiación cultural Shuar. Esto con el fin de hacer más accesible la información para la comunidad, y enriquecer la relación entre actores y custodios de los objetos de museo.


A la cabeza del proyecto están el Departamento de Antropología y el Laboratorio de Arqueología de la USFQ, a través de María Patricia Ordoñez (líder del proyecto) y Consuelo Fernández Salvador. También participan el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la USFQ, a cargo de María de Lourdes Torres, y la red de clínicas de la USFQ (SIME), con sus  técnicos de radiología diagnostica y sus equipos de tomografía computarizada.  


A la fecha el proyecto ha concretado dos importantes actividades para el estudio:

Un primer acercamiento a las tres Tsantsas de la colección del museo Pumapungo: Con motivo de su rol en la exhibición “Espíritu de Red” llevada a cabo entre la PUCE y EL Centro Cultural Metropolitano, el equipo tomó muestras de ADN y realizó reconstrucciones 3D de las cabezas; esto se realizó con ayuda del laboratorio de biotecnología vegetal USFQ y el SIME. Estas imágenes 3D fueron parte de la exhibición en abril y mayo de este año. 

Un conversatorio taller: Durante el taller, realizado el pasado 29 y 30 de septiembre, se habló sobre la legislación patrimonial en el Ecuador y sobre el estado de trabajos que se han venido realizado respecto a restos humanos en museos en Ecuador y alrededor del mundo.  Dentro de este proyecto están planeados futuros encuentros en Cuenca, Zamora y Morona. 


Desde su inicio en abril del 2017, el Proyecto Tsantsas ha realizado el estudio de 14 Tsantsas de la zonas de Morona Santiago. Los resultados definitivos serán presentados a inicios del próximo año. 
Para información en detalle del proyecto contactarse con María Patricia Ordoñez , mpordonez@asig.com.ec

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, 0995614390, 2971936, sflores@usfq.edu.ec o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

1 comentario:

  1. Buen proyecto pienso que se debe apoyar a las organizaciones sociales para crear nuestro museo sin que salgan de nuestras comunidades.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories