A GANAR USFQ 2017

Vinculación con la Comunidad

A GANAR USFQ es un proyecto liderado por el Colegio de Administración y Economía de la USFQ dirigido a jóvenes vulnerables de entre 18 y 25 años en situación de riesgo de exclusión social cuyo objetivo es su re-inserción en la sociedad.

La situación actual de los 43 beneficiarios del programa es muy delicada desde el punto de vista social y familiar, aproximadamente la mitad de los jóvenes son refugiados de Colombia; otro gran número son ecuatorianos que provienen de distintas provincias y viven situaciones familiares complejas derivadas de problemas como drogadicción, alcoholismo o violencia familiar; y un pequeño número provienen de Venezuela. La mayoría de ellos tiene un denominador común: son jóvenes de escasos recursos, tienen título de Bachiller, viven en Ecuador y actualmente ni estudian ni trabajan.

El objetivo del programa es la inserción en la sociedad de estos jóvenes, esto se busca a través de una de las siguientes alternativas:
    - La obtención de un empleo
    - La puesta en marcha de un emprendimiento.
    - La reincorporación a su etapa estudiantil retomando sus estudios.

Para ello se han desarrollado una serie de módulos formativos los cuales buscan alcanzar este objetivo. Los módulos son los siguientes:
    - Seguridad Industrial
    - Calidad y Productividad
    - Técnica Industrial
    - Ventas y servicio al cliente
    - Educación Financiera
    - Servicios para hoteles y restaurantes
    - Emprendimiento
    - Comunicación
    - Habilidades para la búsqueda de empleo

Estos módulos formativos se complementan con el desarrollo de “habilidades blandas” a través del deporte. La Fundación de las Américas, ONG que tiene experiencia de 10 años trabajando con el deporte como herramienta para el desarrollo personal, imparte un módulo transversal durante los dos meses que dura el programa en el que utilizan el deporte como base para desarrollar habilidades como comunicación, disciplina, respeto, trabajo en equipo y enfoque en resultados. De esta manera, los participantes alcanzan el equilibrio en el ámbito personal para dar lo mejor de cada uno en el ámbito profesional.

Primera edición A GANAR USFQ 2016
El verano de 2016 se realizó la primera edición de este programa, tuvo una duración de 6 semanas, participaron 40 jóvenes de los cuales el 60% eran refugiados de Colombia y el 40% ecuatorianos.

En su primera edición se vincularon 14 profesores pertenecientes a los siguientes colegios:
    - Colegio de Administración y Economía
    - Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo
    - Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
    - Departamento de Contacto Empresarial

Los resultados alcanzados fueron muy satisfactorios:
    - El 100% de los participantes culminaron con éxito el programa
    - El 45% de los participantes fueron convocados para realizar pasantías en empresas, la mayoría de ellos a través del departamento de Contacto Empresarial.
    - El 25% de ellos retomaron sus estudios

Adicionalmente:
    - Visitaron la USFQ dos delegaciones de ACNUR distintas llegadas desde Suiza y EEUU para conocer de primera mano el proyecto
    - El programa de televisión Visión 360 de Ecuavisa realizó un reportaje sobre el proyecto.

Segunda edición A GANAR USFQ 2017
En el verano de 2017 se realiza la segunda edición de este programa, se ha incrementado la duración a dos meses y ha crecido considerablemente el número de profesores y colegios involucrados, actualmente participan de manera directa e indirecta 34 profesores pertenecientes a los siguientes colegios:
    - Colegio de Administración y Economía
    - Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo
    - Politécnico
    - Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
    - Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
    - Departamento de Contacto Empresarial

Adicionalmente, gracias al Contacto Empresarial, se ha involucrado la empresa multinacional con sede en Guayaquil Grupo Vilaseca, quienes se han comprometido a contratar a un elevado número de participantes para trabajar como operarios en sus plantas de producción.

Este proyecto se realiza por segundo año consecutivo gracias a la colaboración entre la USFQ, la Fundación de las Américas para el Desarrollo y ACNUR.

Más Información: Rafael Jorda Gomez, rjorda@usfq.edu.ec, (+593) 2 297-1700 ext. 2214