Diseño del primer chip ecuatoriano en 45 nanómetros USFQ

Diseño del primer chip ecuatoriano en 45 nanómetros
Los estudiantes de la primera promoción en Nanoelectrónica han logrado el diseño del primer microprocesador. Éste está completamente operativo con comunicación BlueTooth y es hecho por ecuatorianos en Ecuador en tecnología 45 nanómetros.

Este logro ha sido posible gracias al profesor Etienne Sicard y a la utilización de su herramienta MicroWind que es "Full Custom" y no automático, es decir, que los estudiantes hicieron la mayoría del diseño a mano.

Cada estudiante ha diseñado una parte del microprocesador y tras un trabajo de emprendimiento y de equipo, ellos desarrollaron destrezas únicas que también sorprendieron a su profesor en la manera de resolver problemas de diseño. El microprocesador se llama “PILS”, nombre provisional para esta versión y debería crecer sea hacia la tecnología 14 nanómetro o bien incluyendo sensores para derivar hacia un sistema embebido para aplicación IoT.

Posgrados USFQ: Http://posgrados.usfq.edu.ec

Nanoelectrónica: http://www.usfq.edu.ec/.../maestria_en_nanoelectronica.aspx