¿Crees que tu aspecto físico y vestimenta influyeron en tu contratación laboral?

Los estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad San Francisco de Quito, liderados por su profesora María Dolores Brito-Rhor,  realizaron una investigación basados en la hipótesis de que el aspecto físico y la vestimenta sí influyen en la contratación laboral. Además complementaron este estudio con el lanzamiento de la campaña “Soy Más Que Un Look” para difundir los hallazgos y dar consejos a la comunidad sobre cómo enfrentar esta problemática. Tanto la investigación como la campaña se desarrollaron a través de la identificación de la influencia que tiene el Sex Appeal, con un enfoque en la vestimenta, en las diversas profesiones y ocupaciones laborales que existen en nuestra sociedad. Para esto, se realizó la investigación a través de encuestas y entrevistas a 300 personas, con el objetivo principal de medir el nivel de influencia que la vestimenta tenía en la percepción del público y como ella estaba relacionada a ciertas carreras. Como hallazgos de la investigación conclusiva, se determinó que los 3 factores primordiales que influyen dentro de una entrevista de trabajo son: La actitud como factor número 1, en segundo lugar el currículum, y en tercer lugar la apariencia física. Asimismo, dos de cada diez personas dijeron haber sido discriminadas en el área laboral por su apariencia física o vestimenta. Se determinó la apariencia formal para hombres es la más atractiva con un 63%. Mientras que, para mujeres la vestimenta más atractiva resultó ser la informal. Sin embargo el 53% de la muestra coincide en que la vestimenta formal es considerada la mejor opción. De la misma manera, un 52.77% estuvo de acuerdo en que la vestimenta formal proyecta mayor profesionalismo para una entrevista laboral. Por otro lado, 45% de las personas encuestadas que han contratado personal en una empresa, admiten que las personas que se encargan de la contratación sí se fijan en el aspecto físico de los aspirantes.

La campaña se desarrolló a través de las redes de la Universidad San Francisco de Quito, en tres etapas: expectativa, informativa y de recordación, las cuales fueron difundidas a través de cuatro medios principales Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat. En Facebook se logró un alcance de 247.786, 920 interacciones, 1911 clicks, 740 reacciones, 67 comentarios y 114 compartidos; en Instagram, 3 comentarios, 355 me gusta; en Twitter 23 retweets y 38 me gusta y en Snapchat 1238 vistas y 4 capturas de pantallas. Diez medios de comunicación mostraron interés por el tema obteniendo algunos espacios de entrevistas y notas de prensa. El cierre de campaña se realizó a través del lanzamiento de los resultados de la investigación, el 25 noviembre del 2016, junto a la participación de dos expertos en el tema: Gabriela Espinoza, Jefa de Selección de Nestlé y Gustavo Cusot, Vicedecano del COCOA, el cual reunió a 122 personas, además de generar reacciones positivas sobre el desarrollo de las charlas.

Luego del lanzamiento, desarrollo y cierre de campaña se pudo corroborar que la vestimenta y el aspecto físico sí son determinantes influyentes en el momento de la contratación.

Más información sobre la carrera: xferro@usfq.edu.ec, coordinadora Publicidad.
Más información sobre la investigación: mbrito@usfq.edu.ec, profesora USFQ.
Más información sobre contacto empresarial: ggangotena@usfq.edu.ec, Directora de Pasantías y Contacto Empresarial.
Más información sobre ingreso a la USFQ: admisiones@usfq.edu.ec.