Cirugía exitosa da esperanzas a ‘D’yaira’, la jaguar

Cirugía exitosa da esperanzas a ‘D’yaira’, la jaguar



En un procedimiento pionero en el país, realizado el último jueves con la colaboración de médicos especialistas en neurocirugía humana y médicos veterinarios, se logró extraer el perdigón que se encontraba en el canal medular de la jaguar (‘D’yaira’), rescatada en Shushufindi, informó José Antonio Campaña, director ejecutivo de la fundación Vida Silvestre Ecuador.


Agregó que el equipo de médicos neurocirujanos, encabezado por el Dr. Julio César Enríquez, recibió al animal tras su contención y sedación, llevando a cabo el siguiente protocolo: “con la paciente en decúbito ventral, se efectúa bajo anestesia general la asepsia y antisepsia. Se procede a retirar los puntos de la cirugía previa, por donde se ingresa a planos profundos musculares, hasta llegar a las vértebras afectadas, accediendo al canal medular para posteriormente retirar el proyectil”.


El proyectil de medio centímetro de diámetro fue encontrado y extraído a las 3 horas y media de iniciada la operación que tuvo una duración de seis horas desde la contención hasta su recuperación posquirúrgica.


Recuperaría su movilidad


De acuerdo con Campaña, este exitoso procedimiento permitirá que ‘D’yaira’ vuelva a tener su movilidad y sensibilidad de mejor manera y con mejores expectativas de una pronta recuperación.


El proceso posquirúrgico determinará los siguientes pasos que tomarán los médicos veterinarios para su rehabilitación.


Ayer, la jaguar fue evaluada por los médicos tratantes del Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), reportando una mejoría significativa de sus funciones motoras. (PT)


Recuperado del diario de La Hora: Sábado, 26 de Noviembre de 2016 
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories