XII Congreso Internacional de Fauna Silvestre de la Amazonía y América Latina se inauguró en Quito

Con el fin de promover la divulgación de la investigación referente al manejo de la fauna silvestre, así como estimular el intercambio de información, conocimientos y experiencias para la generación de información relevante, se inauguró, en la Universidad San Francisco de Quito, el XII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y Latinoamérica (CIMFAUNA).

Según la página web del Ministerio del Ambiente, CIMFAUNA reúne cada dos años a expertos en conservación reconocidos a nivel mundial. Este año el congreso se organiza en Quito, bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente del Ecuador, la Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad San Francisco, con el apoyo de Fundamazonía, COMFAUNA, la fundación Gordon and Betty Moore y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la inauguración, el subsecretario de Patrimonio del MAE, Francisco Prieto, habló de la importancia de Ecuador como referente del cuidado ambiental y en especial de las acciones realizadas por el gobierno nacional para gestionar la conservación de los ecosistemas, mediante políticas que permiten disminuir prácticas nocivas para la naturaleza, como la caza ilegal, el tráfico de vida silvestre y la tala ilegal.
Los ponentes recalcaron la importancia de la planificación territorial adecuada respecto a beneficios ambientales y económicos en pro del desarrollo sostenible. Hicieron una invitación extensiva para ser parte del cuidado de la vida silvestre y para asumir la responsabilidad de crear mayores espacios de investigación ambiental.
El CIMFAUNA continuará hasta el 12 de agosto con la presentación de ocho conferencistas magistrales y eventos paralelos, como: minicursos, talleres, conferencias, simposios y socioalización de publicaciones sobre fauna silvestre.