Manifestantes se plantan frente a Unidad Judicial en Quito en apoyo a cubanos

Unidad de Contraventores y Menores infractores de Pichincha donde son procesados los cubanos. (Foto: Ministerio del Interior de Ecuador)
Unidad de Contraventores y Menores infractores de Pichincha donde son procesados los cubanos. (Foto: Ministerio del Interior Ecuador)

"¡Justicia, justicia y libertad!". "Vivan los derechos humanos". "Ningún ser humano es ilegal". Son algunas de las consignas que gritaban los manifestantes frente al lugar donde se realizan las audiencias de deportaciones.
Un grupo de cubanos residentes en Ecuador y activistas de derechos humanos de ese país realizaban desde las cuatro de la tarde de este martes un plantón frente a la Unidad Judicial de Garantías Penales de Pichincha, en Quito, portando carteles y tambores, en respaldo a los cubanos que esperan su deportación.
La manifestación comenzó minutos antes de la audiencia de hábeas corpus que se realiza en el lugar, con la presencia de unos 40 cubanos.
"¡Justicia, justicia y libertad!". "Vivan los derechos humanos". "Ningún ser humano es ilegal". Son algunas de las consignas que gritaban los manifestantes, según un reportaje de la periodista, Sara Ortiz, publicado en el diario El Comercio.
Los cubanos llegaron al lugar a las 3:40 PM, hora local, en un bus de la Policía.
“Cargaban todas sus pertenencias, unos cuántos llevaban maletas otros tenían su ropa envuelta en fundas plásticas. Un grupo de al menos 60 policías antimotines custodió a los extranjeros y también impide que los activistas pasen a la audiencia”, dijo la periodista al describir la escena.
Los abogados de los migrantes llegaron unos cinco minutos después, pero fueron impedidos por los uniformados de ingresar a la sede judicial y sólo se les permitió entrar a las 4:05, según la información.
El proceso judicial solicitando la audiencia de Hábeas Corpus para lograr la liberación de los cubanos fue presentado el jueves de la semana pasada, un día después que más de 150 cubanos fueran privados de la libertad tras un operativo de control migratorio, en el parque El Arbolito.

Deportación no, sino "expulsión colectiva"

El abogado Francisco Hurtado señaló este martes en una rueda de prensa que la audiencia de hábeas corpus sería complicada para los jueces, ya que no se encuentran en el país 75 de los 151 cubanos que hacen parte del caso, ya que fueron deportados a la isla.
El abogado ecuatoriano Juan Pablo Albán (d), junto a sus colegas Francisco Hurtado (i) y Ramiro García durante una rueda de prensa.

Por su parte, el abogado ecuatoriano Juan Pablo Albán, citado por la cadena televisiva NTN24 de Ecuador, exigió este martes que se revele el nombre de los 75 cubanos deportados en los últimos días, y que, según el Ministerio del Interior, no justificaron su permanencia legal en el país andino, donde pedían visados a México, para de allí ir hasta Estados Unidos.
"Le seguimos exigiendo al Ministerio del Interior que nos diga los nombres de las personas que ha sacado del país, y cómo logró sacarles del país, en un contexto en que ya habían decisiones judiciales de que queden libres", dijo Albán, experto en Derechos Humanos.
Albán, quien dirige de la Clínica Jurídica de la Universidad San Francisco de Quito que representa a los cubanos retenidos, afirmó a la prensa que en este caso no ha existido deportación sino una expulsión colectiva.

Noticia tomada de: http://www.martinoticias.com/a/cuba-ecuador-manifestacion-apoyo-migrantes-cubanos/125903.html